HACIENDA

Comienza la campaña de la Renta, con 677.000 contribuyentes en Aragón

La Agencia Tributaria espera un 5% más de declarantes. Todos los productos de ahorro tributan al 18% y las deducciones por vivienda del 25% desaparecen para quedar en el 15%.

La Agencia Tributaria inicia hoy la campaña de la Renta, en la que espera 677.263 declaraciones en Aragón, del total de 18,5 millones en toda España, hasta el próximo 30 de junio. En ambos casos supone un incremento del 5% de declarantes, unos 32.000 en la comunidad y 870.000 en todo el país. Pese a ser el primer día, en la práctica, en la comunidad ya han cumplido con el fisco 43.776 contribuyentes, que han optado por confirmar el borrador de la declaración durante el mes de abril, un 22,6% más que el año pasado. En su mayoría, ciudadanos con derecho a devolución del total de 394 millones de euros que tiene que reembolsar Hacienda a los aragoneses.


La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que comienza es la primera en la que se aplica la última reforma fiscal y novedades como el cheque bebé de 2.500 euros (los que no lo cobraron se lo podrá deducir ahora). Entre los cambios fiscales, que todos los productos de ahorro tributan al 18% y las deducciones por la compra de la vivienda habitual quedan en el 15%, desapareciendo el 25% que se aplicaba durante los dos primeros años. Además, el impuesto pasa de cinco a cuatro tramos y se amplía el mínimo exento, medidas con las que el Gobierno espera que se excluya de tributación a 7 millones de contribuyentes en España.


Se trata también de una campaña de aniversarios y despedidas. Hacienda celebra los 20 años del programa informático PADRE, que ayuda a la confección de la declaración paso a paso. Puede descargarse desde www.agenciatributaria.es o adquirirlo en las oficinas de la Agencia.


Último ejercicio de Patrimonio


La despedida corresponde al Impuesto sobre el Patrimonio, que los contribuyentes (unos 40.000 en Aragón) presentarán por último año, ya que ha sido suprimido por el Gobierno a partir del próximo ejercicio, y con efectos retroactivos desde enero. Un tributo que aporta el 2,6% de los ingresos de la Agencia y el 1,7% de los de las comunidades, frente al 35% que supone la Renta.


Esta es también la campaña en la que ha desaparecido la llamada devolución rápida (modelos 104 y 105), que se realizaba en marzo y abril para los contribuyentes no obligados a declarar pero que querían recuperar las retenciones del fisco. Esta vía para acelerar la presentación de declaraciones en estos casos ha sido sustituida por el borrador, el servicio de ayuda que más se potencia en los últimos años y que estaría "desplazando" contribuyentes de otras alternativas como la confección de la declaración en las oficinas de Hacienda (cita previa), según afirmó esta semana la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Nuria Pozuelo. La responsable en la comunidad aconsejó repasar los datos que envía Hacienda al domicilio del contribuyente (previa solicitud del borrador) ya que "no es la declaración. Es un borrador de la declaración. El contribuyente debe revisarlo y modificar los datos que considere inexactos". En algunos casos, solo recibirá los datos fiscales.


Para tratar de evitar errores, Hacienda ha creado un borrador que no se puede confirmar, por ejemplo, el que reciban los contribuyentes que no tengan obligación de declarar, pidan el borrador y el resultado sea a ingresar.


Menos borradores en Huesca


Hasta el 28 de abril, ya habían confirmado su borrador 5.422 oscenses, 35.511 zaragozanos y 2.843 turolenses. El número ha aumentado en Zaragoza (31,5%) y en Teruel (36,1%) y ha disminuido en Huesca (-18%), con respecto al año pasado. Internet es la vía elegida por un 40% de los aragoneses que han optado por confirmar el borrador, seguida de las entidades financieras (23%) y el teléfono (16%).


Un servicio que ha fracasado ha sido la utilización de la TDT (Televisión Digital Terrestre), que este año desaparece de la lista de las "facilidades" para declarar. "Se pensó que había un campo de actuación en el de la interactividad, pero se vio que solo un 5% de los decodificadores tenían la opción de interactuar (que permite comunicarse con la Administración)", reconoció Pozuelo, que no descartó que se recupere "cuando el mercado esté listo".