EMPRESAS

Colonial quedará controlada por sus bancos al refinanciarle 5.000 millones de deuda

La compañía asegura que este proceso le aportará "estabilidad financiera" para una nueva etapa de desarrollo empresarial.La inmobiliaria lideró ayer las pérdidas en el mercado bursátil al caer un 8,28%

Colonial ha alcanzado un acuerdo para refinanciar 4.960 millones de su deuda, que supondrá que sus bancos acreedores, en su mayor parte extranjeros, pasen a controlar hasta un máximo del 90% del capital social de la inmobiliaria. Al respecto, la compañía asegura que este proceso le aportará la "estabilidad financiera y el refuerzo de capital" necesarios para abordar una nueva etapa de desarrollo empresarial.

Las entidades acreedoras alcanzarán este porcentaje máximo en caso de que suscriban la totalidad de las dos ampliaciones de capital previstas en el acuerdo de refinanciación por un total de 3.300 millones, una por 1.950 millones que contempla el canje de deuda por acciones y una segunda (1.350 millones) para convertir en títulos los bonos emitidos por la empresa.

 

Entre los bancos acreedores de Colonial sobresalen Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs, además de los fondos Colony Capital y Orion Capital. Estas entidades se sumarían así como accionistas de la inmobiliaria al grupo de siete bancos y cajas, liderados por La Caixa y Popular, que ya controlan en 24% de la empresa desde que en 2008 ejecutaron la deuda de Luis Portillo, ex accionista de control de la empresa.

 

Con todo, una vez que a finales del próximo mes de julio Colonial acabe de ejecutar las ampliaciones y operaciones que incluye el acuerdo de refinanciació, se convertirá en una empresa exclusivamente patrimonialista (dedicada a alquilar oficinas de Madrid, Barcelona y París), controlada por la banca (su peso en el accionariado oscilaría desde un 50% hasta un máximo del 90%) y con un endeudamiento financiero directo de algo más de 2.000 millones.

 

"Teníamos una deuda no sostenible en el tiempo y pasaremos a tener un pasivo sostenible y una estructura de capital reforzada", aseguró en rueda de prensa el consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas. "Misión cumplida", apuntó a su vez el presidente, Juan José Bruguera, al indicar que entraron en la empresa para "sacarla del 'impass' en que se encontraba y darla visibilidad".

 

Por otra parte, la inmobiliaria Colonial lideró ayer las pérdidas de la bolsa española al bajar un 8,28%, después de informar sobre la reducción de su deuda. Así, los títulos de Colonial cerraron la sesión bursátil de ayer a 0,155 euros por acción, después de que los inversores intercambiaran más de 36 millones de acciones por más de 5,8 millones de euros.