CRISIS INMOBIILARIA

Colonial pierde 2.381 millones hasta junio por la merma de valor de sus activos y de FCC

Colonial cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 2.381 millones de euros, frente al beneficio de 316,4 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2007, informó la inmobiliaria. El resultado es consecuencia de las dotaciones de 2.582 millones de euros realizadas fundamentalmente para compensar la disminución del valor de su participación del 15% en FCC y de su cartera de activos inmobiliarios.


En paralelo a la presentación de resultados, Colonial informó de que alcanzó un acuerdo "de principios no vinculante" con los bancos que financian la empresa dentro del proceso abierto para reestructurar la deuda de 8.991 millones de euros que actualmente soporta.


La inmobiliaria mostró su disposición a seguir negociando con los bancos con el fin de alcanzar un acuerdo formal y vinculante para completar la reestructuración del endeudamiento, y poder someterlo a la aprobación de su consejo de administración "a principios de septiembre".


Dotaciones


En cuanto a las dotaciones realizadas, la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera las enmarcó en la "profunda revisión" de la estrategia de crecimiento de la empresa que está realizando su nueva cúpula directiva, en lo que consideran "un ejercicio de responsabilidad y transparencia" para mostrar la situación actual de la compañía.


Así, la inmobiliaria detalló que, del importe total de las dotaciones, 800 millones de euros se destinaron a compensar la disminución del valor registrada por su participación del 15% en FCC, constructora de la que Colonial es segundo máximo accionista.


Otros 667,5 millones de euros se dirigieron a sanear el fondo de comercio generado tras la adquisición de la promotora especializada en centros comerciales Riofisa. El resto fueron a compensar las diferencias entre el valor de mercado y el valor contable de los activos inmobiliarios de la Colonial.


A cierre de la primera mitad del año los activos inmobiliarios de Colonial estaban valorados en 10.495 millones de euros, importe un 9,7% inferior al de cierre de 2007. El 83% de esta cartera corresponde a activos que gestiona en alquiler y sólo el 17% lo constituye la actividad de promoción de viviendas.


En este sentido, la empresa indicó que continuará con su estrategia de disminuir progresivamente su exposición al negocio residencial mediante ventas de suelo, con el objetivo de dedicarse exclusivamente al alquiler.


Áreas de negocio


En cuanto a la actividad del grupo en el primer semestre del año, la cifra de negocio de Colonial se redujo un 0,6% entre enero y junio, hasta situarse en 270,4 millones de euros. Del total de ingresos, el negocio de alquiler proporcionó 160,3 millones hasta junio, un 9,4% más respecto a un año antes. La inmobiliaria ingresó otros 114,7 millones por la venta de activos.


Respecto a la actividad de venta de promociones y suelo, generó ingresos por 110 millones. En la actualidad, Colonial cuenta con una cartera de 1.081 viviendas en construcción, un 29% menos que en la misma fecha de 2007.


La inmobiliaria asegura tener ya vendida más de la mitad (el 56%) de esta cartera, con lo que dice tener garantizados sus objetivos de la facturación de este área para este ejercicio y "buena parte del próximo".