EN ARAGÓN

La venta de coches híbridos cae un 11%

En lo que va de año se han matriculado 95 vehículos híbridos y 13 eléctricos puros en todo Aragón.

Un punto de recarga de coches eléctricos en Zaragoza.
La venta de coches híbridos cae un 11% en Aragón
HA

La venta de vehículos híbridos en Aragón ha caído un 11,21% en 2011 en relación a los datos de 2010 según señalan desde Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En total se han matriculado 95 híbridos y 13 eléctricos puros en los primeros nueve meses del año en toda la comunidad.


Por provincias, en Teruel han engrosado el parque automovilístico con 6 turismo híbridos mientras que en Huesca este número asciende a 9. Además la capital altoaragonesa ha registrado a un coche que se mueve únicamente con energía eléctrica.


Por su parte, Zaragoza ha sido la ciudad de Aragón en la que más vehículos de estos tipos se han matriculado alcanzando un total de 80 coches híbridos, 4 de ellos todoterreno. En lo que respecta a la tracción puramente eléctrica, según ha facilitado Anfac, la capital aragonesa ha inscrito a 3 ciclomotores, 5 cuadriciclos, 2 motocicletas y 2 turismos.

Ayudas a la compra

El ministerio de Industria publicó el en BOE el decreto que regula la "concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos" durante 2011 enmarcado dentro del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España en el periodo 2010-2014. El objetivo de este plan es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en este periodo y "fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica" para contribuir a la sostenibilidad del transporte, la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación.


Este decreto recoge que "únicamente" se verán beneficiados por las ayudas aquellos "vehículos eléctricos nuevos cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica" que sean registrados antes del 1 de diciembre de 2011 o hasta que se agoten los 72 millones de euros destinados al programa


La cuantía de las ayudas será del 25% según el precio de venta antes de impuestos y se sitúan entre los 2.000 y los 6.000 euros dependiendo de la autonomía de funcinamiento del motor eléctrico en el vehículo.

Puntos de recarga en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un total de 43 puntos de recarga para coches eléctricos situados en su mayoría en los aparcamientos de la plaza del Pilar, bajo los juzgados y en el de Cesaraugusta. Estos enclaves, que se inauguraron a finales de 2010, se financiaron con 113.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad .


"El censo de coches puramente eléctricos en Zaragoza es todavía muy pequeño, puede ser que haya menos de una decena" en toda la ciudad, reconocen desde el Consistorio aunque indican que "está previsto" aumentar los puntos de recarga por toda la ciudad cuando la población de coches eléctricos vaya aumentando. "Se hará dentro de la propia contrata de la zona azul y la zona naranja, sin coste para el Ayuntamiento", explican estas mismas fuentes.


Además, existen dos puntos de recarga en la Plaza de los Sitios y otro Cesaraugusto, junto al antiguo Teatro Fleta que, "al estar en período experimental", funcionan de manera gratuita y se activan utilizando al Tarjeta Ciudadana. "Si vas con la tarjeta y la metes en la ranura, se abre el puesto de carga y puedes acceder al enchufe", indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.