EMPRESAS

Coca-Cola aumentó sus beneficios un 76% en 2010

El mayor fabricante de refrescos del mundo, que cumple 125 años en 2011, ganó 11.809 millones de dólares el pasado ejercicio.

El fabricante de bebidas Coca-Cola ha anunciado que en 2010 ganó 11.809 millones de dólares, un 73% más que en 2009, impulsado por el aumento de ventas en Estados Unidos gracias a la adquisición de su embotellador en este país, Coca-Cola Enterprises (CCE).


La compañía, que este año cumple 125 años, reveló que en el conjunto de 2010 anotó un beneficio neto de 5,06 dólares por título, comparado con los 2,93 dólares por acción que registró el año precedente, cuando sus ganancias fueron de 6.824 millones de dólares.


Entre enero y diciembre pasados, la multinacional con sede en Atlanta ingresó 35.119 millones de dólares, un 13% más que en 2009, gracias entre otras cosas a la adquisición de su embotelladora en Estados Unidos, Coca-Cola Enterprises (CCE), que completó en febrero del año pasado.


El mayor fabricante mundial de refrescos se hizo con esa embotelladora, de la que ya poseía el 34%, para impulsar sus ventas en el mercado estadounidense, y tras esa adquisición la compañía ya ha anotado tres trimestres consecutivos de incrementos en sus ventas en este país.


La compañía afirmó que la transacción le incurrirá en unos costes de entre 140 y 150 millones de dólares en 2011, mientras que afirmó que los planes de integración con CCE se están completando a tiempo.


«Hemos alcanzado o excedido nuestros objetivos de crecimiento, tanto en el último trimestre como en el conjunto del año», afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent, quien aseguró que la compañía ha comenzado su integración con la embotelladora «satisfactoriamente», incluso en un «entorno económico todavía incierto».

Aumento por todo el mundo

El volumen de ventas de Coca-Cola en EE. UU. aumentó el 8% durante el cuarto trimestre de 2010, mientras que ese incremento fue del 2% en el conjunto del año.


A nivel mundial, el volumen de ventas aumentó un 6% en el último trimestre del año pasado y un 5% en todo 2010.


Tanto en África como en Eurasia la compañía registró una subida del 14% en su volumen de ventas, mientras que en Latinoamérica ese porcentaje fue del 5%, del 2% en Europa y del 1% en el área Pacífico.


Por lo que se refiere al último trimestre de 2010, la compañía anotó unos beneficios netos de 5.771 millones de dólares (2,46 dólares por acción), el 274% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.543 millones de dólares (66 centavos por título).


Entre octubre y diciembre pasados la empresa ingresó 10.494 millones de dólares, el 40% más que en el mismo trimestre de 2009, impulsada también por las ganancias relacionadas con su adquisición de la embotelladora.


«El hecho de que nuestro negocio esté prosperando después de 125 años de existencia es una muestra de nuestra juventud, no de nuestra edad», afirmó Kent, quien reconoció, sin embargo, que todavía hay «retos en el mercado».


A esta hora, las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York se han revalorizado un 1,37% para cambiarse a 63,72 dólares por título, mientras que en el último año han ganado el 18,11%.