ALIMENTOS

COAG advierte que España puede sufrir problemas de abastecimiento de cereales

La organización agraria, a la que pertenece la aragonesa UAGA, inicia el 20 mayo un calendario de movilizaciones en toda España para exigir la regulación de mercados

La crisis alimentaria desatada por el encarecimiento de los productos básicos podría salpicar a España. Lo advirtieron ayer representantes de la organización agraria COAG, a la que pertenece la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que alertaron de que España podría llegar a sufrir problemas de abastecimiento de cereales, dado que el país importa un tercio del volumen que consume y muchos de los estados productores han comenzado a restringir la salida de estas materias primas más allá de sus fronteras.


Por eso, y coincidiendo con la publicación de la propuesta europea para el llamado 'chequeo médico' de la PAC, la organización agraria ha convocado a partir del próximo día 20 de mayo movilizaciones en todas la comunidades españolas para exigir a la Unión Europea medidas de regulación de mercado que eviten la especulación que se está produciendo en los alimentos más básicos.


"Ahora estamos viendo las repercusiones de la política comunitaria", criticó el responsable de Producciones Agrarias de COAG, Alejandro García, que participó ayer en Zaragoza en una jornada organizada por UAGA para debatir el "Futuro de la Agricultura y la Alimentación. Medio Rural y Sociedad". García destacó que las continuas reformas de la política agraria comunitaria han liberalizado el almacenamiento y la intervención que realizaba la UE, lo que ha provocado que estas reservas "han quedado en manos de cuatro grandes agroindustrias que están asaltando a mano armada los bolsillos de los consumidores y de los productores".


El representante de COAG, acompañado por el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, insistió en que aunque España pueda importar el cereal que necesite, tendrá que hacerlo a precios desorbitados, lo que supondría "un robo" para los bolsillos de los consumidores y la "ruina" para los sectores ganaderos. "Aunque tengamos poder adquisitivo a nadie nos gusta que nos roben", matizó.


Contra el 'chequeo médico'


Por eso, los agricultores, convocados por COAG, saldrán a la calle el próximo día 20 -cada uno en su propia comunidad autónoma- para mostrar su rechazo a las medidas planteadas en el 'chequeo médico' de la PAC, calificado por los representantes de esta organización como "otra reforma encubierta".


COAG exige que ante la propuesta de la comisaria europea de Agricultura, la ministra española del ramo rechace la desaparición de las ayudas y el desacoplamiento total. "Es la única manera de garantizar el abastecimiento, que es el fin para el que se puso en marcha la PAC al final de la Segunda Guerra Mundial", detalló García.


El representante de Producciones Agrarias de COAG defendió además la recuperación de los almacenamientos estratégicos "con el fin de evitar la especulación que está haciendo que haya márgenes comerciales de hasta un 400% más en algunos alimentos básicos".


García mostró el rechazo de su organización al recorte de las ayudas propuesto por la UE. Recordó que en España, el 80% de las ayudas las recibe el 20% de los agricultores "y todos sabemos quienes son esas cuatro grandes familias". Por eso insistió en que COAG exige que hasta los 100.000 euros no se realice ningún tipo de recorte en las subvenciones. Que sea a partir de esa cifra donde se aplique la rebaja y que la redistribución del presupuesto se haga por activo agrario. "Incluso así sobraría dinero", matizó Alejandro García, que criticó duramente la liberalización de los derechos de plantación en el viñedo y de las cuotas lácteas, que solo benefician a "la especulación". Como ejemplo, García, que defendió el control de la producción, se refirió a los 'nuevos' viticultores como Bosé, Butragueño o Sanchís "que han montado una bodega en Castilla-La Mancha utilizando dinero público cuando ni siquiera viven allí".