EXPO 2008

Clos: "La Expo puede cambiar la historia de Aragón y su trayectoria turística"

El aeropuerto de Zaragoza pasa de 5.000 a 100.000 pasajeros en tres años. El ministro dice que, con el paso de Pizarro a "la primera línea", "podremos discutir con transparencia".

"El esfuerzo que Zaragoza está haciendo con la Expo está dando ya resultados, con unos aumentos de pasajeros y de estancias hoteleras del 25%, 30% hasta el 50%", señaló ayer en Zaragoza el ministro de Industria, Joan Clos. El titular de Turismo presentó en la capital aragonesa los datos del sector turístico nacional del año 2007, que "goza de buena salud pese a la coyuntura internacional" y que demuestra ganando un millón de visitantes extranjeros y roza los 60 millones, lo que supone un aumento del 1,7%. Al igual que el año pasado hizo en Valencia, con motivo de la celebración de la Copa América, este año le ha tocado a Zaragoza, donde este año se celebra "uno de los acontecimientos grandes que pueden cambiar la historia de Aragón" y "su trayectoria turística".


Según Clos, "Aragón va a aprovechar de manera indudable la Expo para posicionarse como una Comunidad de vocación turística". Entre otros datos, el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, quien acompañó al ministro, expuso que, desde 2004, el aeropuerto de Zaragoza ha pasado de tener 5.000 pasajeros a 100.000 el pasado año, "y esto es solo el principio del principio", apuntó.


El fenómeno social del 'low cost'

Al margen del acontecimiento de la Expo, Clos expuso que una de las claves para competir con un gran número de países por el turista internacional está hoy en el aprovechamiento de las líneas de bajo coste y en la modernización del sector en materias como la de la oferta en Internet ya que, señaló, la mitad de las reservas en nuestro país se realizan por medio telemáticos. "Los destinos que sean capaces de asociarse al fenómeno social de las 'low cost' tienen un futuro turístico, como ha demostrado el vuelco inmenso que ha dado aquí el aeropuerto". "Es el turismo moderno", sugirió.


La de ser un aeropuerto 'low cost' (opera Ryanair), la de la Expo como escaparate y oferta diferenciada, como podrían ser Gran Scala (ver página 4) y la Milla Digital, y la de la mejora del parque hotelero son algunas de las bazas aragonesas para mejorar su posición en el ranquin. Un año más está lejos de los puestos de cabeza de las más visitadas. El sector supone casi el 11% del PIB de la economía española y el 12% del empleo.


Lejos del 'top ten'

De los 59,2 millones de turistas que el año pasado recibió España, Cataluña acaparó 15,2 millones; Baleares, más de diez, y Canarias, 9,5 millones de extranjeros. Andalucía (con 8,6 millones), la Comunidad Valenciana (con 5,6 millones) y Madrid (con 4,4 millones), absorben el 90% del turismo foráneo. El 75% de los visitantes llegó por avión.


El esfuerzo del plan turístico 2020 del Gobierno, que tiene como objetivo "la calidad, la sostenibilidad, desestacionalizar y diversificar" coincide con el destino de la Expo, según el ministro. "El reto es no solo proseguir con la mejora del capítulo extranjero, sino conseguir que los españoles escojan ofertas cualitativas para se queden aquí", señaló. Otro desafío es incrementar el gasto por visitante, que ha subido un 4,3%, atribuible en gran parte a la subida de los precios, aunque el ministro argumento que, si aumentó por encima del IPC (una décima, en el caso de Aragón), "es porque el turista no se espanta demasiado de la inflación y compra más".