Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

TIENE QUE ABONAR DOS MILLONES DE EUROS

Clesa negociará individualmente con los ganaderos los calendarios de pago de la deuda

El presidente de Cacaolat, marca líder de las producidas por la empresa de la familia Ruiz Mateos, se ha comprometido a negociar a partir del lunes el calendario de pagos por las entregas de leche que adeuda desde agosto a los ganaderos aragoneses.

Instalaciones de la planta de Clesa en Utebo (Zaragoza)
Clesa se reúne en Zaragoza con los ganaderos de leche a los que debe dos millones de euros
J. M. MARCO

Clesa se ha comprometido con los productores lácteos de Aragón a negociar de forma individual, a partir de este lunes, un calendario de pagos para la deuda contraída por el impago de las entregas de leche realizadas desde del mes de agosto, que asciende a 2 millones de euros, según sus estimaciones.


El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Aragón (APLA), Javier Aparicio, ha señalado que los representantes de la empresa se han comprometido a elaborar calendarios de pagos, "que se realizarían de forma semanal", hasta liquidar la totalidad de la deuda contraída.


Aparicio ha subrayado que por parte de la dirección de Cacaolat, marca líder de las producidas por Clesa , "no se querían comprometer a pagar nada que no pudieran afrontar, por eso tenían la necesidad de estudiar cada caso de forma individual, para establecer un calendario diferente con cada ganadero y cooperativa".


Ante esta situación, las dos cooperativas que ya han emprendido acciones legales contra esta empresa por la devolución de los pagarés, esperarán a escuchar la propuesta de la compañía que controla la familia Ruiz Mateos para decidir si prosiguen con la vía judicial.


El abogado que representa a los ganaderos, Javier Lorente, los demandantes son la cooperativa láctea turolense 'Los Amantes', que ha acreditado una deuda por impago de pagarés de aproximadamente 80.000 euros; y la cooperativa láctea oscense 'Alto Aragón', con un importe de 200.000 euros.


Lorente ha estimado que para que las cooperativas decidan detener el proceso civil, Cacaolat debería abonar de entrada el dinero en litigio, independientemente del calendario de pagos propuesto,

Cacelada la concentración ante la factoría del grupo en Utebo

En cualquier caso, los productores lácteos aragoneses han decidido cancelar la concentración prevista para el día de hoy ante la factoría del grupo en Utebo (Zaragoza)


Del mismo modo, el gerente de APLA ha informado que los ganaderos acordaron este miércoles con el presidente Cacaolat, Sebastián Masdeu, que a partir del próximo 1 de enero, los productores facturarán semanalmente la leche entregada, que la compañía deberá abonar en un plazo de 35 días.


Han pactado también que la leche vendida en 2011 se realizará a través de un contrato homologado y se incluirán los intereses de demora correspondientes en caso de posibles incumplimientos de las fechas establecidas.


Los pagos correspondientes a las entregas del año próximo se realizarán a través de transferencia o con pagarés en función de las decisiones que adopte cada ganadero.