CUMBRE EUROPEA

Claves sobre las acciones que estudia la UE para salir de la crisis

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebran una reunión de dos días que, de nuevo, se presenta como decisiva para resolver la crisis de deuda soberana en la eurozona.

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AFP

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran una reunión de dos días que, de nuevo, se presenta como decisiva para resolver la crisis de deuda soberana en la eurozona.



ACCIONES INMEDIATAS

-La UE debe acelerar la aprobación, a ser posible antes de marzo de 2012, de dos reglamentos propuestos por la Comisión Europea (CE) el 23 de noviembre para reforzar el control sobre las finanzas públicas de los países del euro y asegurar que cumplen los objetivos de déficit y deuda.


-Materializar el refuerzo del fondo temporal de rescate (FEEF) a través de un modelo asegurador y de otro de coinversión.


-Concluir el tratado que rige el funcionamiento del fondo de rescate permanente (MEDE) para hacerlo equivalente a una institución crediticia (lo que le dejaría solicitar financiación al Banco Central Europeo) y permitirle prestar dinero directamente a las entidades financieras.


Eliminar la cláusula que limita su dotación máxima a 500.000 millones de euros y precisar la que prevé una posible participación del sector privado en los rescates, para dejar claro que la condonación del 50 % de la deuda de Grecia fue una excepción.


Limitar las decisiones por unanimidad solo a determinados casos, como hace el Fondo Monetario Internacional (FMI).


-Asegurar que el FMI tiene recursos suficientes, en particular a través de préstamos bilaterales, para ayudar a países en problemas.



DISCIPLINA FISCAL

La UE estudia crear un "pacto presupuestario" para garantizar una verdadera disciplina fiscal y restaurar la confianza de los mercados en la zona euro, lo que requiere un cambio en los tratados europeos.


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha presentado una base de negociación que incluye una doble vía no excluyente en dos tiempos:


-Reforma rápida: introducir cambios a través del protocolo 12 del Tratado de Lisboa, referido al procedimiento de déficit excesivo, por decisión unánime del Consejo de la UE y sin necesidad de ratificación en cada Estado miembro. El procedimiento llevaría dos o tres meses, según fuentes diplomáticas.


El protocolo incluiría la obligación de que los países del euro incluyan en sus constituciones la llamada "regla de oro", que fija un tope al déficit.


El Tribunal de Justicia de la UE tendría competencia para vigilar la transposición de esta medida a las legislaciones nacionales.


-Reforma en profundidad: modificar el artículo 136 del Tratado (sobre la disciplina presupuestaria y el mecanismo de voto entre los países del euro) e, incluso, el protocolo 14 relativo al funcionamiento del Eurogrupo, a fin de reforzar los mecanismos automáticos de toma de decisiones en casos de déficit excesivo.


Exige crear una convención -en la que estarían representados la CE, el Parlamento Europeo y el Consejo-, consultar con la Eurocámara y ratificaciones nacionales en cada uno de los países, lo que implica la posibilidad de que un Estado convoque un referendo.


El proceso podría llevarse a cabo de forma paralela a la reforma rápida o una vez se complete esta y supondría como mínimo dos o tres años de trabajo, según fuentes diplomáticas.


Dentro de esta reforma a largo plazo, se podría modificar el procedimiento por déficit excesivo (a través del artículo 126 del Tratado) y permitir su activación y toma de decisiones por mayoría cualificada inversa, hasta ahora reservada a la aprobación de recomendaciones de la CE.


Los países con déficit excesivo estarían sujetos a que la Comisión Europea y la eurozona revisaran sus borradores de presupuestos y pidieran incluir modificaciones si no se ajustaran a los compromisos adquiridos con Bruselas.



EUROBONOS

La UE examina también la posibilidad a largo plazo de crear una deuda común (los eurobonos), dentro de un procedimiento por fases y sobre la base de unos criterios estrictos de disciplina presupuestaria y competitividad económica.



DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

Van Rompuy propone considerar "medidas adicionales", como la imposición de sanciones financieras cuando el Estado miembro desoiga las recomendaciones comunitarias.



EJE FRANCO-ALEMÁN

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron el lunes su plan para salir de la crisis que, aunque coincide en muchos puntos con el propuesto por Van Rompuy, difiere en cuestiones clave y en la forma.


Alemania es partidaria de una reforma en profundidad del Tratado, por lo que rechaza de entrada la modificación rápida a través de un protocolo, y mantiene su oposición a los eurobonos y al recurso al BCE, así como a ampliar la dotación del MEDE por encima de 500.000 millones de euros.