SEGUNDA EDICIÓN DEL 'STOCK CAR'

Cinco pabellones de la Feria sobre ruedas

Apretando el acelerador. Con fuerza. "Así venimos a esta segunda edición del 'Stock Car' que ofrece la mayor concentración de vehículos y las mejores ofertas del sector", comentaba Enrique Martí, director de Marketing de Ciudad de la Automoción del Grupo Solano, en cuyo stand tenía desde un Chevrolet Spark a 5.000 euros -que nuevo costaría unos 8.000- hasta un Audi Q7 por 70.000. "Lo mejor de este gran escaparate del motor es que se puede encontrar de todo, desde coches de 4.000 euros al nuevo XJ de Jaguar kilómetro cero a partir de los 75.000", señalaba José Serón, presidente del sector de automoción en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Los últimos coletazos de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos a partir de julio obraron ayer un efecto llamada en el primer día de este II 'Stock Car", que ocupará hasta el 6 de junio cinco pabellones de la Feria- en principio estaban previstos el 4, 6, 8 y 9, pero la incorporación de nuevos concesionarios ha llenado también de coches el pabellón número 5.

También coches híbridos

"Hay muchos de kilómetro cero, y también alguno usado, pero la mayoría son a estrenar" afirmaba Emilio Sureda, gerente de Honda Ebromotor, que se ha traído del Salón del Automóvil Ecológico de Madrid a la Feria de Zaragoza una primicia, el híbrido coupé CR-Z, que "todavía no se ha presentado en los concesionarios y que entre otras ventajas tiene la del consumo que se queda en 5,2 litros por kilómetro ya que su motor híbrido permite hasta tres formas de conducir, la deportiva, la normal y económica y además es el primer modelo que incorpora el cambio manual en la tecnología híbrida", explicaba Sureda, que reconocía que difícilmente en esta feria se podrán alcanzar los resultados del millar de coches vendidos en la primera edición del 'Stock Car'.

"El momento en que se produce es diferente. En 2009 coincidió con la puesta en marcha del plan 2000E y se notaban muchas ganas de comprar. De hecho, el primer fin de semana de la feria hubo una compra impulsiva. Hicimos entre sábado y domingo casi el 80% del total de operaciones. Este año se nota otro ambiente, la gente viene más tranquila, se va a vender, pero más gradualmente", decía.

Sin embargo, hubo ayer algunos asistentes a la feria que ya se decidieron: "Hemos dejado ya la señal para un Suzuky pequeño. Lo hemos comprado nuevo de kilómetro cero, porque necesitábamos un coche. El nuestro estaba ya muy viejo, así que no nos quedaba otra", confesaban Antonio y Gloria: "Esta feria nos parece un buen escaparate. Desde luego nosotros nos hemos podido arreglar bien", señalaban.

No pensaban lo mismo una pareja de jóvenes, Nacho y Lucía, que buscaban un coche barato, el primer vehículo para conducir después de sacarse el carné y no lo encontraban: "Llevamos media hora dando vueltas por los pabellones y no hemos visto ninguno a 3.000 euros. Hay mucho Mercedes, BMW y Porsche, pero pocos chollos", se lamentaban.

Opiniones para todos los gustos

"El año pasado había mejores ofertas. Desde luego chollos no hay", criticaba Marta que acompañada de su marido y su hija pequeña buscaban un vehículo familiar más grande que el que tienen: "Vehículos intermedios de calidad a buen precio se ven pocos", decían.

Sin embargo, un par de amigos, Román y Alberto, que habían ido al 'Stock Car' en busca de novedades, eran de la opinión contraria. "Hay ofertas increíbles, del todo impensables si no fuera por la crisis. Hemos visto un Audi TT a 9.000 euros y algunos todoterrenos también muy rebajados. Desde luego es la situación ideal para cambiar de coche y nos lo estamos planteando", comentaban.

"Desde luego el que quiera comprar coche, esta es una buena oportunidad", aseguraba otro ciudadano que miraba el precio de una furgoneta. "Tengo una parecida y puedo decir que hace seis años me costó bastante más cara de lo que vale ahora".

"Estamos dispuestos a reducir los beneficios para vender", aseguraba Enrique Martí, vocal de de la Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles (ASAVA), mientras que su presidente, Vicente Colás, recordaba "haber traído al 'Stock Car' un par de financieras para que ofrezcan condiciones más ventajosas de crédito a los compradores". Y es que todo esfuerzo es poco para vender ya que los concesionarios, agentes y compraventas están muy preocupados por los meses que se avecinan. La desaparición de las ayudas del plan 2000E, la subida del IVA y las medidas de ajuste decretadas por el Gobierno no ponen nada fácil el futuro ni a este sector ni a los demás.