CRISIS ECONÓMICA

CHA propone medidas contra los ERE que utilizan la crisis como excusa

El portavoz de Economía de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, ha asegurado que la crisis económica "se utilice como excusa" en los expedientes de regulación de empleo y para que se mejoren los servicios de mediación y arbitraje.

Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para evitar que la crisis económica se utilice como "excusa" en los expedientes de regulación de empleo y para mejorar los medios del servicio de mediación y arbitraje.


Según ha indicado en un comunicado el portavoz de Economía de CHA en las Cortes, Chesús Yuste, las negativas previsiones económicas y de empleo para 2009 "aconsejan tomar medidas de cara a garantizar que los expedientes de regulación de empleo se ajusten estrictamente al espíritu y la letra de la legislación vigente, así como para mejorar los medios del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje".


CHA plantea en la proposición no de Ley tres medidas concretas, entre ellas que las empresas deban demostrar que las medidas de ajuste propuestas responden a una situación real de crisis y que con su aplicación pueden superar las causas objetivas que alegan. "Los sindicatos han denunciando que algunas empresas presentan expedientes de regulación de empleo aprovechando el contexto de crisis para reducir costes, incumpliendo la legislación laboral", ha denunciado Yuste.


En segundo lugar, para los casos de cierre de empresas o centros de trabajo de forma injustificada, al amparo de la actual coyuntura económica, CHA propone que el Gobierno de Aragón exija la devolución de la cuantía íntegra de las subvenciones y ayudas públicas que estas empresas hayan podido recibir, acometiendo las reformas normativas pertinentes.

 

Finalmente, para que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje pueda atender en las mejores condiciones el elevado volumen de trabajo que se prevé durante el presente año, CHA reclama que se incrementen sus medios humanos y materiales.


Según ha advertido Chesús Yuste, en 2008 ha habido un 37% más de expedientes tramitados que el año anterior, con un fuerte incremento, del 57%, de los expedientes de despidos individuales concentrados en los cuatro últimos meses, y si la crisis continúa como se prevé el presupuesto del SAMA podría agotarse en agosto.