EMPRESAS/ARAGÓN

Cepyme propone bajar los impuestos y flexibilizar el empleo para paliar los efectos de la crisis

Estas medidas, que califican como urgentes, fueron aprobadas este lunes por el Comité Ejecutivo de Cepyme-Aragón y se van a hacer llegar a las administraciones locales y a los gobiernos autonómico y central.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme) ha presentado  un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica que incluye, entre otras iniciativas, rebajar la presión fiscal, flexibilizar el mercado laboral y regularizar el dinero fiscalmente irregular.


Estas medidas, que califican como urgentes, fueron aprobadas este lunes por el Comité Ejecutivo de Cepyme-Aragón y se van a hacer llegar a las administraciones locales y a los gobiernos autonómico y central, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Confederación, Aurelio López de Hita.


Las propuestas, que según López de Hita son "rompedoras, interesantes y valientes", cubren todo lo que directa o indirectamente afecta al tejido empresarial.


Sus iniciativas de más impacto son las dirigidas a rebajar la carga impositiva e impulsar la flexibilización laboral, y a adoptar medidas que "favorezcan el afloramiento de dinero fiscalmente irregular" para su reintroducción en la masa monetaria general, garantizando el lícito origen del dinero.


Sobre este último aspecto, López de Hita ha reconocido que este es un asunto polémico porque "la legalidad y la honestidad a veces ocupan planos contrapuestos", pero hay una evidencia "que no se puede negar: hay dinero oculto".


Ante esta situación, a su juicio, hay dos opciones: "dejar que siga siendo dinero oculto o tratar de aflorarlo, intentando que la penalización sea la mínima posible", ha argumentado el dirigente de los pequeños y medianos empresarios aragoneses.


Sobre el mismo asunto, el secretario general de la Confederación, Rafael Zapatero, ha reconocido que se trata de una medida "polémica y complicada desde el punto de vista de la valoración moral", pero existen "razones de interés público" que aconsejan que ese dinero se incorpore al sistema para incrementar su liquidez.

Más e treinta medidas


La Cepyme propone en su paquete de medidas, más de treinta, rebajar los impuestos de renta y sociedades, este último dejándolo como máximo en un tipo no superior al 20 por ciento, reducir las sanciones tributarias y suprimir impuestos como el de transmisiones patrimoniales o matriculación de vehículos, cuando estén relacionados con su actividad.

Asimismo, piden, entre otras cuestiones, disminuir la cuota de la Seguridad Social de las empresas y compensarla con aportaciones de los presupuestos generales del Estado y revalorizar activos empresariales sin consecuencias tributarias.


En el ámbito laboral, proponen flexibilizar las contrataciones y los despidos con medidas que den seguridad a las extinciones de trabajo por motivos disciplinarios, favorezcan la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores e incentiven nuevas altas con beneficios económicos o sociales.


Otras de las medidas que plantean es modificar las condiciones que permiten un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que, en opinión de Rafael Zapatero, en estos momentos no existe seguridad jurídica, porque "dependen del acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores" o de su capacidad de presión.


La adopción de estas propuestas debería ser inmediata, ya que "la urgencia y la necesidad de muchas pequeñas empresas en Aragón es problema de días", ya que su capacidad de resistencia "es mucho menor", ha advertido López de Hita.


El paquete de medidas incluye un apartado dedicado a la política energética, en el que apuestan por el desarrollo de la energía nuclear y por extender los al transporte de viajeros y mercancías las ventajas impositivas del gasóleo agrícola.