CRISIS

CEOE insiste en un nuevo contrato de hasta tres años para impulsar el empleo

Los empresarios reclaman exenciones fiscales y reformas para agilizar el pago de las Administraciones.

La patronal insiste en sus viejas recetas como fórmula para abordar la crisis y dar un impulso al empleo. El presidente de la Organización Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, trasladó ayer al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, una batería de más de un centenar de propuestas entre las que destaca la creación de un nuevo tipo de contrato temporal de hasta tres años de duración. Los empresarios abogan por la energía nuclear, reclaman exenciones de impuestos y creen imprescindible abordar medidas urgentes para atajar la morosidad, sobre todo la de las Administraciones.

 

Cuando ya se creían 'aparcadas' algunas de las tradicionales demandas de CEOE, que hace apenas un mes dieron al traste con el diálogo social, la patronal vuelve a la carga. Díaz Ferrán aprovechó el Plan de Competitividad Industrial planteado a Sebastián para rescatar la contratación temporal como paliativo de la maltrecha economía. Una idea rechazada desde el Ejecutivo una y otra vez en las últimas semanas.

 

El nuevo contrato, muy similar el antiguo de 'fomento del empleo', estaría siempre ligado a la vida media del producto y más próximo a los ciclos económicos.

 

Así lo explicó la CEOE en el documento entregado al Gobierno, en el que se insiste en que esa modalidad otorgaría mayor estabilidad a los trabajadores y más flexibilidad a los en a tiempo parcial mediante mayores bonificaciones a los empresarios. En lo relativo a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la patronal sugiere la supresión de la preceptiva autorización administrativa del ajuste y una mayor celeridad en el abono de las prestaciones a los trabajadores afectados.