Despliega el menú
Economía

LABORAL

CEOE augura 800.000 despidos entre 2008-09

La patronal calcula que la caída del empleo se moderará en los dos ejercicios siguientes y pide más liquidez.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró ayer que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas en el periodo 2008-2009, cifras que se moderarán en los dos ejercicios siguientes. Díaz Ferrán hizo esta predicción en una entrevista en TVE, donde aseguró que "todos los empresarios están preocupados", dado que aunque "vamos a seguir creando empleo" éste "no será suficiente" para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral.

Ahora, la prioridad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es "ver qué soluciones hay para estas personas".

En este sentido, consideró necesario fijar el proceso de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos, que previsiblemente puede iniciarse tras el primer Consejo de Ministros.

Díaz Ferrán pidió mayor consideración de las pymes para lo que creyó necesario "no solo que no les falte el crédito a las empresas, sino que no se dispare".

Recordó que las pymes crean cerca del 90% del empleo "en nuestro país, en el resto de Europa y en el mundo entero".

Por ello, "hay que inyectar liquidez al sistema financiero para que las empresas sigan creciendo", reclamó el líder de la CEOE, quien consideró que esta medida tiene que ir unida de una bajada en los tipos de interés y a una flexibilidad en el mercado laboral.

Contratar "con alegría"

En esta situación de "crisis o desaceleración" señaló que el empresario necesita poder contratar "con alegría", porque "todos los puestos laborales son temporales, no nos engañemos".

También se refirió al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estudia el Gobierno y recordó que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. "Yo estoy en contra del SMI", añadió. Pese a ello, indicó que es posible llegar a un acuerdo con el ejecutivo para llegar al pleno empleo.

La única solución para lograr una seguridad en el trabajo es que "la empresa vaya bien y tenga beneficios". En este sentido, destacó que la mano de obra extranjera sigue siendo necesaria en esta etapa de incertidumbre y puntualizó que "solo deben venir aquellos inmigrantes que tengan trabajo".

No obstante, en declaraciones a la prensa previas a la presentación del informe de "El Economista", "Libertad económica en el mundo", se mostró más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que ha situado en el 1,8% el crecimiento para España este año- y dijo que esa previsión "podría considerarse como la banda baja".

Preguntado acerca de la posibilidad de que el presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Benegas, sea finalmente vicepresidente de la CEOE, Díaz Ferrán eludió contestar.

Etiquetas