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MOTORLAND

Centro Zaragoza y el I3A, primeros inquilinos del Parque Tecnológico del Motor de Aragón

Cinco empresas más han reservado suelo para instalarse en el parque industrial de la Ciudad del Motor de Alcañiz. La previsión es que en cinco o seis años estén trabajando 500 o 600 personas.

Estructuras del edificio de naves nido que el parque construye para alquilar.
Centro Zaragoza y el I3A, primeros inquilinos del Parque Tecnológico del Motor de Aragón
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El Centro Zaragoza (el instituto de investigación de vehículos perteneciente a 22 entidades aseguradoras de España y Portugal) y el I3A (el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, vinculado al CPS de la Universidad de Zaragoza) van a ser las dos primeras sociedades que se instalen en el TechnoPark de Motorland (el Parque Tecnológico del Motor de Aragón). El Centro Zaragoza mantendrá sus actuales instalaciones de Pedrola (Zaragoza), pero planea ampliar su actividad en Alcañiz con líneas de investigación para autobuses y camiones.

 

El parque industrial, que completa y se aprovecha de los circuitos de Motorland (Alcañiz, Teruel), tiene además firmados contratos de reserva de suelo con otras cinco empresas o instituciones que podrán recalar en el complejo a lo largo del año próximo o el siguiente. De momento, en las 21 hectáreas de terreno destinadas al parque tecnológico puede verse ya un edificio prácticamente terminado, donde a finales de este año o principios de 2010 estarán operando el Centro Zaragoza y el I3A, y unas estructuras apenas levantadas que son el esqueleto de un edificio de naves de alquiler que construye el parque.

Referente nacional

El director gerente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Daniel Urquizu, recuerda que el parque tecnológico formó parte desde el principio del proyecto Motorland. "El Gobierno de Aragón, impulsor de la idea, quiso desde el inicio que Motorland no fuera solo un complejo deportivo -apunta- sino que tuviera una parte empresarial e industrial volcada en la tecnología". Concebido así el proyecto, la vertiente deportiva y la tecnológica van parejas y el TechnoPark es capaz de ofrecer "lo que ningún parque tecnológico del mundo puede dar: seis circuitos de primer nivel a pie de instalaciones", explica Urquizu. "Pero no solo eso, ofrece un elemento logístico muy importante para el desarrollo del día a día de las empresas -continúa el director gerente del parque- y ofrece la posibilidad de entablar sinergias con las universidades de Aragón, aparte de suelo a coste muy asequible". La previsión de los promotores es que en cinco o seis años, pueda haber trabajando en el parque tecnológico alrededor de 500 ó 600 personas y el centro se haya convertido en un referente nacional e internacional de la investigación aplicada al sector de la automoción.

 

Este entorno ha convencido ya a cinco empresas relacionadas con el mundo del motor, que han comprometido su instalación en el parque. Son las siguientes: Metrakit Racing División (empresa vinculada al motociclismo. Se dedica a la fabricación de motos de competición de pequeña cilindrada y promueve pruebas en más de 25 países); Diva Motor Sport (que ofrece servicios técnicos de ingeniería); Tot Curses (empresa que ofrece ingeniería de competición para vehículos 4x4. Se dedica al diseño, estudio, prototipado y preparación de vehículos de competición, así como a la participación en rallies todo terreno del Campeonato del Mundo y pruebas como el Dakar); Epsilon Team (equipo especializado en el desarrollo y la preparación de vehículos industriales para la competición y asistencia en rally raids, servicios auxiliares, apoyo logístico y asistencia mecánica a vehículos participantes en competiciones de todo tipo, así como a expediciones y actividades humanitarias y turísticas) y la Moto Engineering Foundation (la fundación que se dedica a actividades de formación e innovación para la industria de los vehículos de dos ruedas y cuadriciclos).

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