EMPRESAS

Cemex solicita el concurso de acreedores de Horcona

Afectada por la crisis como casi todas las empresas, Horcona atraviesa por problemas en el campo financiero y en el laboral.

Cemex España ha presentado en un juzgado de lo Mercantil de Zaragoza una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra la firma aragonesa Horcona Construcciones y Hormigones, a la que reclama una deuda de unos 50.000 euros, según confirmaron ayer fuentes conocedoras de la actuación. El correspondiente pagaré, cuyo retraso sería de unos 40 días, será abonado en una semana, aseguraron desde Horcona, que sigue trabajando con la filial española del grupo cementero mexicano en Zaragoza.

Afectada por la crisis como casi todas las empresas, Horcona atraviesa por problemas en el campo financiero y en el laboral. En el marco de este último ha pactado con sus trabajadores dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno de extinción para 73 trabajadores y otro de suspensión para 39, y también ha acordado los términos de los pagos de sueldos que están retrasados. Según el texto firmado por las partes, la nómina de enero deberá ser abonada el 15 de abril y las de febrero y marzo y la liquidación progresivamente hasta el 15 de octubre.