EMPRESAS-ARAGÓN

CEFA fabricará componentes de automoción en Polonia desde junio

La planta de Algontec, empresa del grupo zaragozano que preside Juan Manuel Blanchard, está en construcción en Kostryn, cerca de la frontera alemana, y llegará a 80 trabajadores.

La firma aragonesa CEFA (Celulosa Fabril) ha elegido Polonia para ubicar una planta de componentes para el sector de automoción que trabajará para distintas marcas del sector en el centro de Europa. Según informó a este diario Juan Manuel Blanchard, presidente de la compañía, la localidad de Kostryn -en el oeste del país, cerca de la frontera alemana- ha sido el lugar elegido para destinar una inversión que ronda los 8 millones de euros y que ha empezado ya a materializarse.


El propio Blanchard había informado, en diciembre de 2005, que su grupo fabricante de piezas de plástico para la industria del automóvil y de los electrodomésticos había decidido instalar una fábrica en Europa del Este. Meses después acordaría cuál sería el emplazamiento (Polonia, Eslovaquia y República Checa eran los países candidatos) y las fechas en las que se llevaría a la práctica, que se situaban entre finales de 2006 y el año 2007. Esos planes se retrasaron, precisó el presidente de CEFA, pero al final se pondrán en marcha en 2008.


La nueva factoría polaca comenzará a estar operativa, según las previsiones, en junio próximo y su gestión correrá a cargo de Algontec, empresa de CEFA especializada en el desarrollo y producción de componentes para la industria del automóvil basados en la tecnología de soplado de materiales plásticos. La planta, indicó Blanchar, está actualmente en construcción mientras se procede a la selección del personal y la idea es que en dos años cuente con unos 80 trabajadores.


La extensión


Según los planes originales de CEFA, la factoría polaca realizará sus actividades en una nave de unos 3.000 metros cuadrados que podría incrementarse posteriormente hasta los 10.000 metros cuadrados. El centro fabril, en cualquier caso, será complementario a las instalaciones que el grupo aragonés tiene en Zaragoza, de modo que no habrá consecuencias negativas para el empleo en Aragón.


CEFA es una empresa que, fundada en 1946 por Eduardo Blanchard Castillo, cuenta con muy buen predicamento en la industria, particularmente en la del sector de la automoción. No en vano General Motors Corporation la ha distinguido en varias ocasiones como uno de sus proveedores con más alto nivel de calidad.


La filial Algontec, centrada exclusivamente en la fabricación por soplado, fue constituida en el año 2001 sobre la base de la larga experiencia acumulada por CEFA en esta tecnología en años pasados, y que con esta decisión buscaba el desarrollo y crecimiento de esta actividad.


Con la nueva instalación en Polonia, CEFA -a través de Algontec- responde a los reclamos de sus clientes que quieren tener a sus proveedores cerca. Uno de ellos, quizás el más importante, será General Motors, compañía para la que lleva trabajando en la localidad zaragozana de Figueruelas desde sus inicios, hace 25 años. Los componentes de plástico de CEFA, de hecho, han estado presentes en todos los modelos del Corsa y lo están también en el Meriva.