DESEMPLEO

CC. OO. y UGT piden al Gobierno que garantice la cobertura de quienes agoten el paro

Los sindicatos CCOO y UGT coincidieron en que el Gobierno debe garantizar la cobertura a los desempleados que carecen de prestaciones, después de que, afirman, la actitud de la CEOE haya hecho fracasar el diálogo social.


Ambas centrales sindicales se refirieron así a los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, en el que el paro aumentó en 126.700 personas, hasta los 4.137.500, con lo que la tasa de paro alcanzó el 17,92 por ciento.


En un comunicado, CCOO considera "preocupante" la pérdida de empleo entre abril y junio, aunque dice que no fue "tan alarmante" como en el primer trimestre.


Por ello, anuncia que exigirá al Gobierno que adopte las medidas necesarias para reactivar la actividad económica, que es la que "realmente hará que pueda generarse empleo de calidad y con valor añadido".


UGT destaca en una nota que la tasa de empleo registrada (17,92%) es un dato "negativo", que requiere actuaciones encauzadas a través del diálogo social.


Al respecto, precisa que la "ruptura" de esta negociación con el Gobierno que ha provocado la CEOE "no puede paralizar" las iniciativas del Ejecutivo.


El sindicato cree necesario actuar a través de las políticas públicas para reactivar la economía y el empleo, y avanzar en el cambio del modelo productivo.


Las dos centrales sindicales coinciden en su análisis de la EPA en que el paro está afectando más a los hombres que a las mujeres y en que hay 1.118.300 hogares con todos sus miembros sin trabajo.


También subrayan que la tasa de temporalidad sigue descendiendo, hasta representar el 25,2% del total de asalariados, y que el empleo indefinido está empezando a verse afectado por la destrucción de puestos de trabajo.