LABORAL

CC. OO. lamenta la muerte de otro trabajador de CAF a causa de su exposición al amianto

J.L.P.B., de 55 años de edad, un trabajador que pasó 41 años en la empresa, toda su vida laboral, y que falleció aquejado de mesotelioma de pleura.

La Federación de Industria y la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.) ha lamentado la muerte de otro trabajador de la empresa CAF durante este mes de marzo a causa de su exposición al amianto azul en la fábrica zaragozana.


La plantilla realizará este jueves, 31 de marzo, un paro de 15 minutos en la puerta de la factoría, donde guardará un minuto de silencio en homenaje al trabajador fallecido como consecuencia de esta enfermedad profesional, según ha indicado el sindicato en un comunicado.


La convivencia con el amianto azul que se produjo durante décadas en la factoría zaragozana de CAF se ha cobrado este mes de marzo una nueva víctima mortal, J.L.P.B., de 55 años de edad, un trabajador que pasó 41 años en la empresa, toda su vida laboral, y que falleció aquejado de mesotelioma de pleura, también conocida como asbestosis pulmonar. La muerte se produjo tras la rápida evolución de la enfermedad, que se le detectó hace pocos meses.


Con ésta, suman ya 30 víctimas por exposición al amianto azul reconocida en CAF, aunque se han producido más muertes con anterioridad al inicio de la detección de la enfermedad.


CC. OO. ha criticado una vez más la gravedad que supone para el colectivo de afectados por la exposición al amianto esta mortal enfermedad que sigue sin un tratamiento terapéutico efectivo y sin una investigación por parte de la Sanidad para poder encontrarlo.


En este sentido, la central sindical ha reclamado a la Administración la creación de fondos para el estudio de esta patología y la introducción de elementos paliativos para sus afectados y ha señalado el ejemplo de los coeficientes reductores de los que disfrutan otros colectivos como la minería o el colectivo de bomberos, algo que se viene posponiendo por parte de los responsables autonómicos y centrales.


CC. OO. ha trasladado a la familia del fallecido y a las demás víctimas del amianto su más sentido pésame y ha anunciado la celebración este jueves de un paro de 15 minutos en la factoría para en homenaje de J.L.P.B., como se ha realizado en los últimos casos.