SINDICATOS

CC.OO. denuncia la muerte de tres antiguos trabajadores de CAF expuestos al amianto

Los sindicatos piden coeficientes reductores de jubilación anticipada y la creación de un Centro de referencia del amianto en Aragón.

Tres antiguos trabajadores de la factoría zaragozana de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han fallecido en los últimos meses a causa del amianto que inhalaron en su periodo como trabajadores de esta empresa, según señaló el delegado sindical de Comisiones Obreras en CAF, Gari Sancho.


El sindicalista señaló que ya son más de treinta los antiguos trabajadores de CAF fallecidos a causa de la manipulación de este aislante, que se manifiesta en la salud muchos años después (20, 30 ó 40 años) produciendo afecciones irreversibles en la pleura. Esta manifestación tardía hace prever que "asistamos a un goteo constante de defunciones por amianto hasta los años 2015 ó 2020", añadió.


Este aislante fue muy utilizado desde la década de 1960; se manipuló sin protección hasta la década de los ochenta y no se erradicó de los usos industriales hasta principios de la década actual. Aunque el noventa por ciento de los afectados en Aragón pertenecen a CAF, esta enfermedad ha afectado también a otros trabajadores de Balay, Tudor y General Motors España.


Aunque en los años 80 se empezaron a imponer medidas de protección en su uso, no existía un decreto que regulara su uso. Además, no se creó una protocolo de diagnóstico y actuación de esta enfermedad hasta el año 1995, lo que demuestra, a juicio de Sancho, que no se ha prestado la atención debida a esta afección.


El amianto es nocivo cuando se inhalan vía respiratoria partículas que se quedan en el aire. De esta manera, las personas con más riesgo de contaminación son los trabajadores que manipulaban el amianto en trabajos de demolición, corte, taladrado u otros que producían que mayor número de partículas respirables quedaran desprendidas y pudieran ser inhaladas.


Concentración de duelo


Los cerca de 900 trabajadores de la empresa CAF están convocados a las 11.00 horas de este martes a una concentración de duelo por estos tres trabajadores jubilados, en las puertas de la factoría, en el número 299 de la Avenida de Cataluña de Zaragoza.


En ella, los sindicatos expondrán sus reivindicaciones, que pasan por la aplicación de coeficientes reductores de jubilación anticipada para las personas que han trabajado manipulando este material, medida que han pedido diversas veces al ejecutivo central y que incluso fue una propuesta legislativa del Partido Socialista que no fructificó cuando éste estaba en la oposición, según explico el sindicalista Gari Sancho.


Sancho también explicó que, en Aragón, su sindicato (CC.OO.) también ha pedido la creación de un Centro de referencia del amianto, donde se preste asistencia médica y psicológica tanto a los afectados como a las familias. Sancho propone la trasposición de los centros específicos que existen en Asturias por enfermedades relacionadas con el sílice.


El delegado sindical añadió que en esta ocasión no remitirán ningún escrito a la dirección de la empresa porque, en otras ocasiones, la dirección ya apuntó que son las administraciones las que deben adoptar medidas al respecto.