LABORAL

CC. OO. cifra el seguimiento de la huelga de Correos en el 85%

Protesta por el paseo de la Independencia
CC. OO. cifra el seguimiento de la huelga de Correos en el 85%
V. H.

El 85% de los trabajadores de Correos en Zaragoza secunda la huelga convocada "por la viabilidad del operador público y contra el apagón postal" y varias oficinas de la provincia han tenido que cerrar ante la falta de personal, según el sindicato CC. OO.


La jornada de huelga, convocada por CC. OO., CSI·F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, se desarrolla con normalidad, sin graves incidentes.


En la provincia de Zaragoza el 85% de los empleados está participando en el paro, especialmente en la capital aragonesa, donde "se han cerrado las oficinas del Actur y Santa Isabel, la cartería de José Oto y oficinas de varios municipios.


Durante la jornada, en la que están llamados a la huelga 2.000 trabajadores en Aragón, no se han previsto servicios mínimos, una actitud "de irresponsabilidad manifiesta" del Gobierno que "demuestra una vez más la relevancia que el ejecutivo da al servicio postal público", agregan las mismas fuentes.


El sindicato insiste en que la "amplia" participación del colectivo deja patente "su rechazo a los recortes económicos, de plantilla y al anteproyecto de Ley Postal que enmascara una reconversión encubierta de 1.000 trabajadores menos a corto plazo y 18.000 a medio plazo".


Además, critican medidas tomadas por el Ejecutivo, como "el tijeretazo en las inversiones del 50 por ciento, el déficit maquillado de 2 millones de euros, el bloqueo del Convenio y Acuerdo desde hace más de 16 meses, una reducción de plantilla de 7.000 puestos en los últimos años, la tentativa de privatización y un anteproyecto de ley postal que plantea recortes".


La mayoría sindical propone un servicio postal público para el que demanda la moratoria de la Tercera Directiva Europea, Correos como operador público con aportación 100% estatal, un plan de inversión que garantice su modernización, un plan estratégico ofensivo que le prepare para ser competitivo con financiación del estado, así como garantía y cobertura del servicio postal público en todos los ámbitos con plantilla suficiente para su prestación.


Un nuevo Convenio para personal laboral y Acuerdo para Funcionarios después de 17 meses bloqueado y acuerdo de derechos mínimos para los privados para evitar el dumping laboral son otras de las propuestas sindicales.