CONSUMO

Casi 8.000 afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas se unen

Adicae espera sumar 10.000 adhesiones a la demanda que presentará a mediados de mes contra 45 bancos y cajas.

zaragoza. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, Adicae, ha conseguido reunir a más de 8.000 afectados por las cláusulas suelo firmadas en algunas hipotecas para presentar una demanda colectiva contra 45 bancos y cajas de ahorros. Ayer por la mañana recogió los últimos expedientes de compradores que no han podido beneficiarse de las bajadas del euríbor de los últimos años porque sus hipotecas incluían un tipo de interés mínimo, situado entre el 3% y el 4%.

El número de adheridos a la demanda se aproxima a los 8.000 y se espera que alcance los 10.000 en estos últimos días, según datos de la asociación. Los expedientes de los afectados adheridos serán presentados en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid «a mediados de abril» para las primeras 45 entidades, explicó.

Otras 37 entidades

Ahora se abre un nuevo plazo de dos meses para que se adhieran afectados por otras 37 entidades que han utilizado estas cláusulas. La lista puede consultarse en www.adicae.net y en www.afectadosclausulasuelo.org. El martes, la comisión de Justicia del Congreso analizará la posibilidad de buscar una solución política.