MACROECONOMÍA

Caruana ve riesgos en los intereses bajos

El director general del BIS afirma que el BCE no solo debe tener en cuenta la inflación para acordar una subida.

Jaime Caruana, ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Caruana ve riesgos en los intereses bajos
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), explicó que según los informes de la institución en la que trabaja la recuperación continúa pero "lenta" a falta de seguir implementando reformas y alertó sobre algunos riesgos. "En el Banco Internacional de Pagos hemos querido destacar que periodos largos de bajos tipos de interés han solido terminar en situaciones más complicadas desde el punto de vista de estabilidad financiera. Por lo tanto, en lo que insistimos es en no olvidar que existen ese tipo de riesgos y que los bancos centrales interioricen este tipo de riesgos a la hora de decidir cuándo tienen que subir tipos de interés". Sin aventurarse a poner fecha a este incremento afirmó que "en estos momentos, en los países avanzados los riesgos de inflación todavía no son graves. Las economías están funcionando con exceso de capacidad y por lo tanto no hay riesgos ni presiones inflacionistas en el corto plazo".

Caruana intervino en el ciclo 'Salidas para la crisis: un problema y varios enfoques" del Colegio Miraflores celebrada en Ibercaja. Por la mañana recibió la medalla del Real Instituto de Estudios Europeos y entregó los diplomas de su programa máster en Unión Europea. Su apretada agenda sigue hoy con su participación en los desayunos de la asociación de directivos ADEA.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, introdujo al ponente y lo definió como "uno de los artífices de la configuración de un sistema financiero sólido" y una de las "voces mundiales más autorizadas" para analizar la crisis.

Ajuste fiscal

Caruana desgranó las conclusiones del informe del BIS que defiende como el primero de los retos realizar un ajuste fiscal. "Incluso con tipos extremadamente bajos, los niveles de deuda pública son insostenibles", indicó. Sin decir nombres, añadió que muchos países todavía tienen pendiente "poner en marcha reformas en los sistemas de pensiones y sanitarios para afrontar futuros gastos". Sumada esta situación a la caída de ingresos afirmó que no es posibles que sin reformas fiscales "el repunte de la deuda pueda cesar". Retrasar esta decisión podría "afectar a la fragilidad del sistema financiero" y ya "ha elevado los periodos de volatilidad en los mercados". Por ello, consideró necesario que las medidas se inicien "de manera rápida". Defendió los efectos "razonablemente positivos" del ajuste. Además, el informe concluye que los recortes que afectan a la inversión pública "son menos eficaces".

Caruana planteó implantar medidas para "regular los límites de deuda" y que sean "agencias independientes" las que revisen los déficits.

No descartó que la victoria de la selección pueda aportar "confianza" pero reconoció que las reformas son lo fundamental.