AEROLÍNEAS

Cancelados ya 19 vuelos por la huelga de pilotos de Iberia

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares.

Pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Iberia observan en la T-4
Cancelados ya 19 vuelos por la huelga de pilotos de Iberia
EFE

La cuarta jornada de huelga de pilotos de Iberia, que transcurre "con normalidad", ha obligado a la compañía a cancelar ya 19 vuelos entre las 9.30 y las 15.30 de este miércoles, según informan los paneles de información de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, 'hub' donde opera la aerolínea.


De ellos, siete son conexiones entre Madrid y Barcelona, aunque también se han visto afectados vuelos con destino a Jerez, Alicante, Asturias y Bilbao, así como enlaces a Londres, Moscú, Sao Paulo, Bogotá, Milán, París y Bogotá. En cuanto a los retrasos, algunos vuelos de Iberia con salida a Londres, Moscú, Río de Janerio y Almería acumulan cierta demora.


Iberia ha logrado recolocar a "prácticamente la totalidad de los pasajeros afectados" por el paro de este miércoles, aunque una decena de personas hacía cola en los mostradores de atención al cliente de la aerolínea para informarse de las alternativas posibles de viaje ante la cancelación de sus vuelos.


Según explicaron fuentes de la aerolínea, la distancia entre los vuelos cancelados y la reubicación de los clientes afectados en otros vuelos hacia su destino es de "unas dos horas y media", por ejemplo en los vuelos a Londres, mientras que en las conexiones de larga distancia como es el caso de Bogotá, con menores vuelos, suele ser al día siguiente.


Precisamente, Juan, un colombiano que debía tomar su vuelo con destino a Bogotá a las 12.00 desde Barajas contaba como la aerolínea le ha reubicado en un vuelo que saldrá el jueves a las 13.25 desde Madrid.


Jhon, un estudiante estadounidense, procedente de Springfield (Illinois) que esta miércoles descubría que su vuelo con destino a Alicante había sido cancelado era recolocado en otro vuelo que saldrá esta noche a las 00.00. No obstante, algunos viajeros afectados descubrían consternados como se complicaba su plan de viaje y declinaban realizar ningún comentario preocupados, a la espera de una solución.


Iberia cancelará 106 este miércoles, un 36% de los programados en el segundo día de los paros, según cifras proporcionadas por la aerolínea, que no incluyen los códigos de vuelo para pasajeros con interconexión (que llevan vuelos con distinto código).


Concretamente, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, msterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.


Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.


La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. Los vuelos con frica tampoco están afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.


En los anteriores paros (18 y 29 de diciembre), la aerolínea tuvo que cancelar 218 vuelos, con 22.000 pasajeros afectados.

Atención a los clientes


Para paliar sus efectos Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia, que incluye el acuerdo con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.


Iberia ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, y así reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.