FINANZAS

Campa pide a las cajas de ahorros que aceleren su reestructuración

Cree que esta reorganización debe llevarse a cabo en la primera mitad del año.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
Campa pide a las cajas de ahorros que aceleren su reestructuración
FERNANDO ALVARADO/EFE

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pronosticó ayer que el crecimiento del crédito será limitado en 2010, al tiempo que instó a las cajas de ahorros a acelerar su reestructuración para que se normalice cuanto antes la concesión de préstamos y el abastecimiento de los mercados. Campa sostuvo su pronóstico en que la economía registrará tasas de crecimiento próximas a cero y que crece en sectores con menor necesidad de crédito que en el pasado, cuando el sector inmobiliario tiraba de la actividad crediticia.

 

En este contexto, el secretario de Estado de Economía abogó por que la reestructuración financiera, que afecta fundamentalmente a las cajas de ahorros, se lleve a cabo cuanto antes para contar con un sector solvente y eficaz a la hora de canalizar el crédito para proyectos rentables. "La reestructuración financiera no es urgente, pero sí es importante que se haga cuanto antes para que haya una normalización absoluta del crédito y de abastecimiento de los mercados", subrayó Campa, partidario de que dicha reorganización se lleve a cabo en la primera mitad del año.

Reforma de la LORCA

Al ser preguntado sobre una posible reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), tal y como reclama la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para acometer la reestructuración, Campa consideró que las modificaciones legislativas deben posponerse hasta una vez finalizado el proceso. "La reforma se debe posponer a la segunda parte de 2010, cuando ya se haya hecho la reestructuración del sector", aseveró Campa, para quien la legislación actual no requiere cambios sobre la creación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

 

Los SIP son una asociación entre distintas entidades que deciden unir fuerzas, compartir recursos y al mismo tiempo hacer frente a obligaciones conjuntamente, para alcanzar economías de escala y un mayor músculo para acceder a mercados financieros, indicó. "La reforma no es necesaria para ese aspecto en concreto", estimó.