ARAGÓN, EN FITUR

Callizo apuesta por la calidad en el turismo y no "obsesionarse con las abultadas cifras"

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón visitó FITUR, donde ha estimado que el sector turístico aragonés está aguando "bien" el tirón de la coyuntura económica adversa y de momento "no cabe hablar de problemas graves"

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha estimado que el sector turístico aragonés está aguando "bien" el tirón de la coyuntura económica adversa y de momento "no cabe hablar de problemas graves".


No obstante, ha precisado que es preciso esperar a conocer las cifras oficiales de 2008, que previó que sean "buenas", no sólo por la Expo que la capital aragonesa acogió este verano, sino por "la consolidación de una tendencia que venía arrojando resultados más favorables para el turismo en Aragón que en el resto de España desde bastantes meses antes" de la Muestra.


Javier Callizo se ha pronunciado así con ocasión de la participación de la Comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en la Feria de Madrid (IFEMA). Mañana, 30 de enero, se celebra el Día de Aragón en FITUR.


El viceconsejero ha considerado que en momentos de dificultad como los actuales, en los que se retrae el consumo y "el ciudadano empieza a recortar gastos, los dedicados al turismo y al ocio no son una excepción" y por eso hay que hacer un "esfuerzo mayor en promoción, poniendo en el mercado productos atractivos e imaginativos para los consumidores".


"El objetivo general ha de ser seguir teniendo una oferta marcada por la calidad, más que obsesionarse con lograr abultadas cifras", ha comentado el consejero y por eso Aragón está presente con toda su oferta turística en FITUR.


Esta feria es "una de las principales del sector turístico internacional", y en ella, además de mostrar la oferta turística, se mantienen contactos con agentes profesionales y con otros territorios, "importantes como emisores de turistas hacia Aragón", ha relatado Callizo.


Así, la presencia en FITUR "forma parte de nuestro Plan Anual de Comercialización de la Oferta Turística, que nos lleva a estar en muchos certámenes de dentro y fuera de nuestras fronteras, certámenes que pueden ser de carácter general o especializados en alguna materia concreta, como nieve, camping y turismo rural", ha indicado.


Turismo cercano


Javier Callizo ha opinado que el turismo de interior que ofrece Aragón "es cercano y se presta más a la escapada de fin de semana, al puente o al viaje que se hace sin tanta programación, cosa que no ocurre con los grandes destinos internacionales que requieren de una mayor planificación y desembolso económico".


Por lo que se refiere al turismo de nieve, el viceconsejero trasladó que según afirman los empresarios del sector, "no hay afecciones destacables por el momento" y "si la temporada acaba como ha empezado, podemos batir un récord histórico de afluencia de esquiadores en las estaciones aragonesas".


Precisamente, uno los reclamos de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, es una gran pista de nieve artificial ubicada en los espacios exteriores, "en la que el público puede seguir las espectaculares evoluciones de especialistas".


Por lo que se refiere al stand, es más grande que el del año pasado y el objetivo es mostrar al público profesional y general toda la oferta turística de la Comunidad autónoma, que posee "atractivos para todos los gustos, como deporte, naturaleza, patrimonio, arte, gastronomía", con una área en la que se puede navegar por 13 rutas turísticas que muestran "los más bellos rincones de las tres provincias aragonesas".


Además, el stand ofrece el audiovisual realizado por Carlos Saura para el pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza; posee fotografías a gran tamaño de diferentes enclaves patrimoniales y naturales de Aragón, y cuenta con doce mostradores de atención al público.


El stand cuenta con una gran figura de Goya en alabastro retroiluminado y utiliza una combinación de madera y cristal como materiales principales. La estructura central tiene forma de cruz y distribuye los diferentes espacios, que incluyen rampas adaptadas para discapacitados.