POLÉMICA REFORMA

Caldera ve "necesaria" la reforma de las pensiones

El ex ministro socialista de Trabajo y Asuntos Sociales insiste en que la reforma "no es para quitar derechos a nadie sino para garantizar el futuro".

El ex ministro Caldera (i), con el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz, ayer en Zaragoza
Caldera ve "necesaria" la reforma de las pensiones
PEDRO ETURA/A. PHOTO AGENCY

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, calificó ayer de "necesaria" la propuesta del Gobierno socialista de ampliar en dos años la edad legal de jubilación. Caldera insistió, una y otra vez, que la reforma de las pensiones no pretende recortar los derechos de los trabajadores sino de "reafirmarlos". Más aún, para el vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso, vinculada al PSOE, la propuesta del Gobierno es imprescindible para hacer frente a la "grave crisis demográfica" que pone en peligro el actual sistema de pensiones dado que, en palabras de Caldera, "dentro de 30 años no habrá crecido la población en España y, sin embargo, habrá mucha más gente mayor de 65 años, por lo que se necesitarán muchos más recursos para poder pagar sus pensiones".

 

El ex ministro aseguró que "somos los primeros defensores del sistema público y solidario que tenemos en España", pero destacó que había que decirle a los españoles que "no siempre se puede hacer lo que se quiere sino lo que se tiene que hacer". Y lo que ahora hay que hacer, reiteró el ex ministro, es abordar "seriamente y con rigor" un proceso de reformas "que reduzcan las prejubilaciones, que son un dispendio, y que permitan que trabajemos un poco más, no mucho más, solo un par de años". Solo así, insistió, los españoles podrán continuar percibiendo pensiones en un futuro.

 

A pesar del rechazo que la propuesta de Zapatero ha generado entre los sindicatos y los partidos de la oposición, Caldera se mostró convencido de que "todo el mundo entenderá" que los cambios son necesarios, porque "si esto sigue así, no será posible sostener el sistema", matizó.

Sacrificios colectivos

El vicepresidente de Ideas para el Progreso viajó ayer hasta Zaragoza para participar en una jornada sobre sobre alternativas a la crisis económica organizada por la Fundación María Domínguez y la Fundación Bernardo Aladrén.

 

Caldera, que culpó de la crisis a "los excesos del sector financiero" y a "la exaltación del individualismo agresivo y egoísta", reconoció que España atraviesa una situación "nada fácil" y enmarcó la reforma de las pensiones en los "sacrificios colectivos" que hay que hacer para salir de este complicado escenario económico.