CAJA DE AHORROS

Cajalón plantea una ampliación de capital

La caja rural aragonesa lanza una emisión de participaciones, dirigida a sus socios, por una cuantía de 20 millones de euros.

Caja Rural de Aragón (Cajalón) ha comenzado a enviar a los socios de la cooperativa de crédito cartas comunicándoles la intención de la entidad de ampliar capital. Según explicaron fuentes de la caja rural, la cuantía de esta ampliación será de 20 millones de euros, que podrá ser suscrita por los socios en los próximos cinco años.


Estas mismas fuentes señalaron que la Asamblea General de la entidad (este año celebrada en el mes de abril) autorizó al Consejo Rector a plantear la ampliación del capital social de la caja rural. Es una autorización que la Asamblea da todos los años para que el Consejo Rector la utilice si lo estima conveniente. "En determinados años se ha hecho uso de esta capacidad, y en otros no", explicaron desde la caja.


Siete ampliaciones desde 1996

La última ampliación de capital se llevó a cabo en el año 2006, por un importe de 10 millones de euros. Históricamente se han producido ampliaciones de capital social en los años 1996, 1998, 2000, 2001, 2003, 2005 y 2006, según recordaron estas fuentes.


En este caso, el Consejo Rector acordó que la ampliación fuera de 20 millones de euros, en las condiciones habituales en que se han realizado estas ampliaciones históricamente en la cooperativa de crédito.


"Las ampliaciones de capital -explicaron desde la caja rural-, además de incrementar la solvencia de la entidad, son un recurso necesario para la capitalización permanente de la caja, como lo son para el resto del sistema financiero privado".


Asimismo, recordaron que "este es un producto (tomado como tal) que es demandado por los socios, por los buenos márgenes que arroja, y para la caja supone, además, una forma de concienciar al socio sobre el auténtico carácter de las cooperativas de crédito".


En cuanto al plazo de suscripción de esta ampliación (cinco años), desde la caja se reconoció que las anteriores ampliaciones nunca se habían agotado del todo. También apuntaron que si esta no se cubre con las aportaciones de los socios no está previsto que se oferte fuera de la entidad.