CAJAS ARAGONESAS

Cajalón y Multicaja inician las conversaciones para su fusión

Caja Rural de Aragón (Cajalón) y Multicaja han iniciado las conversaciones para su más que probable futura fusión. El objetivo es crear una gran caja en Aragón.

Primer paso para la integración de Multicaja y Cajalón
Cajalón y Multicaja estudian su fusión

Caja Rural de Aragón (Cajalón) y Multicaja han iniciado las conversaciones para su más que probable futura fusión. El objetivo es crear una gran caja en Aragón. Fuentes de toda solvencia, aseguran que los estudios prevén una fusión que conllevaría el cambio de marca para la nueva entidad.


Han decidido encargar a una auditoría externa que estudie la viabilidad económico financiera de un posible proceso de fusión en ambas entidades.


Las dos cajas han celebrado reuniones de sus consejos rectores y en ambos casos han facultado al presidente y al director general para hacer el estudio que analice un "posible proceso de integración".


La decisión se ha difundido a las plantillas y se ha establecido una "pequeña ronda de contactos institucionales" para darla a conocer, según las citadas fuentes, que han señalado que no ofrecerán otras información del proceso hasta que no tengan los resultados del estudio.


Las asambleas generales de ambas cajas ya habían aprobado este año autorizar a sus respectivas direcciones a alcanzar acuerdos con otras entidades a través de SIP.

Cajalón tiene más de 400 empleados y una red 161 oficinas

La Caja Rural de Aragón cuenta con 445 empleados y una red de casi 161 oficinas, de las cuales 21 están ubicadas en La Rioja. Sus activos totales superan los 2.568 millones de euros y su volumen de negocio supera los 4.509 millones de euros.


Cajalón obtuvo en 2009 un beneficio neto de 7,27 millones de euros, un 19,41% menos que en 2008. Los responsables de Cajalón aseguraron que la solvencia de la caja se sitúa en un 10,57%, elevando su 'core capital' hasta el 9% y situando la tasa de morosidad en el 2,97%.


Multicaja cuenta con 600 empleados y una red de más de 250 oficinas


MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, es la entidad resultante de la fusión entre Caja Rural de Huesca y Caja Rural de Zaragoza. Fue constituida el 14 de septiembre de 2001. Está implantada en Zaragoza, Huesca y Lérida con más de 600 empleados en plantilla y una red de más de 250 oficinas.


El beneficio neto de la entidad en 2009 fue de 8,6 millones de euros, un 21% menos que en 2008. Este descenso en las ganancias se explica por las fuertes provisiones realizadas por la caja rural aragonesa -casi 21 millones de euros-.

El SIP de la CAI ha sido aprobado


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó precisamente la semana pasada el Sistema Institucional de Protección (SIP ) de las cajas Círculo de Burgos, Badajoz y Caja Inmaculada (CAI ), con el liderazgo de la entidad aragonesa. El SIP aprobado por las direcciones y asambleas de las tres cajas crea un grupo financiero con 21.394 millones de euros en activos y con unos recursos propios de 2.000 millones.


La unión de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz avanza en los plazos previstos sin "ningún nubarrón" y antes del 31 de diciembre tendrá constituida la entidad central (banco), según aseguró ayer el presidente de la CAI , Juan Pemán. El representante de la caja aragonesa destacó que todo el proceso de creación del SIP está en marcha y falta el visto bueno "formal" del Banco de España, que de facto lo ha dado al haberlo "tutelado". Según Pemán, la operación está "muy madura" y las tres cajas afrontan la creación del SIP desde una "cierta comodidad", porque no necesitan recurrir al FROB.