CAJAS DE AHORROS

Caja Rural de Teruel aumentó la concesión de créditos en 2009

La entidad financiera celebró ayer su asamblea general ordinaria.

De pie, José A. Pérez Cebrián habla con Leoncio Benedicto.
Caja Rural de Teruel aumentó la concesión de créditos en 2009
A. GARCíA

"2009 ha sido uno de los años más satisfactorios de nuestra historia en un entorno tan difícil". El director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, definía ayer con estas palabras los resultados obtenidos por la entidad financiera en 2009, después de celebrarse la asamblea general ordinaria anual.


En la citada convención fue reelegido presidente Leoncio Benedicto, quien destacó que a pesar de que los beneficios han disminuido un 4,85% con respecto a 2008, se han destinado más de 9.000 millones a dotaciones, frente a los 3.685 del ejercicio anterior. En cuanto al beneficio bruto, se ha registrado casi un 3% más, y las cuotas de mercado han subido igualmente, tanto en créditos, con un 25,90%; como en depósitos, con un 21,07%.


Uno de los datos más sobresalientes de 2099, sin embargo, se ha reflejado en el número de operaciones de créditos ICO realizadas con empresas, cifradas en 800, lo que confirma, según Pérez Cebrián, "el compromiso de Caja Rudal con esta provincia, evitando el cierre de industrias". Agregó que la entidad financiera ha registrado un incremento de créditos de un 11%, muy por encima de la media nacional, situada en un 1%.


Tampoco han resultado muy negativas las cifras de morosidad, que han pasado del 0,86% de 2008 al 1,83% de 2009. José Antonio Pérez Cebrián manifestó que los primeros datos de 2010 correspondientes al mes de mayo ponen de manifiesto un ligero incremento de morosidad -de un 2,50%-, pero muy por debajo de la media del país, que ha subido un 5,20%.


La plantilla de Caja Rural sigue creciendo en personal, al pasar de 186 empleados a 192, así como en su presencia en la provincia, que cerró el ejercicio de 2009 con 76 oficinas y 48 cajeros, así como con un 3,72% más de tarjetas.


El director general explicó que se ha llevado a cabo una "política prudente, repitiendo beneficios y destinando el resto a previsiones y a garantizar el futuro". Añadió que la clave para la obtención de buenos resultados había que buscarla en "el trabajo, trabajo y trabajo".


Leoncio Benedicto consideró, no obstante, que "la gestión y coherencia del grupo en los cuatro últimos años" han sido determinantes para ofrecer un buen balance de resultados. "Caja Rural de Teruel -dijo- está bien asentada en el territorio, siempre hemos estado cerca de la gente y nos hemos dejado el alma para que la provincia funcione".


Acerca del proceso de fusiones de las cajas de ahorro que se está produciendo en el país, Pérez Cebrián vaticinó que en el plazo de dos meses el mapa podría cambiar radicalmente. "Es posible que queden del orden de 8 a 9 cajas", advirtió.


En la asamblea estuvieron presentes 255 socios y 1.947 socios representados.