AVIACIÓN

Caja Madrid mantiene conversaciones con British para una posible alianza en Iberia

El presidente de la entidad bancaria asegura que ha habido otras ofertas sobre la compañía que "no interesaban" porque Iberia "no necesita nuevos socios, ni capital", sino una "gran alianza estable con un operador".

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, reveló este martes que mantiene conversaciones con representantes de British Airways con vistas a una posible alianza estable en Iberia.


En la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de la caja, primer accionista de Iberia con el 22,9% del capital, Blesa apostó por reforzar la alianza con la aerolínea británica, actual socio industrial de la compañía de bandera española con un 10%, pero dejó claro que si dichas conversaciones no fructifican buscará otros socios.


Tras indicar que las conversaciones "están empezando" y marchan "al ritmo inglés", el presidente de Caja Madrid dijo que éstas "no se pueden eternizar", porque Iberia necesita "una buena alianza para su futuro" que le permita colocarse "donde no está". "Cuanto antes, mejor", sentenció.


En concreto, Blesa recordó que ha habido otras ofertas sobre la compañía que "no interesaban" porque Iberia "no necesita nuevos socios, ni capital", sino una "gran alianza estable con un operador", porque la aerolínea tiene que redefinir su futuro dentro del concierto del transporte aéreo europeo.


Blesa citó como candidatos para sellar dicha alianza a British, Lufthansa o Air France y dijo que "cualquiera de ellos puede ser bueno". Sin embargo, avanzó que si British ofrece "algo importante" para el futuro de la compañía a la caja de ahorros le parecerá un acuerdo "perfecto" para Iberia.


En este sentido, Blesa precisó que si inicia conversaciones con otros posibles operadores, esto significará que se han dado por finalizadas las negociaciones con British, aunque no por concluidas. "Hasta que no acabemos con British no hablaremos con los demás", dijo.


También añadió que nadie tiene que pedir permiso para entrar en el accionariado de la aerolínea, porque "basta con acudir al parqué".


Asimismo, el máximo ejecutivo de Caja Madrid dijo que la idea de aumentar la participación en Iberia surgió porque la entidad no se sentía cómoda con el 10% y quería "tener algo más que decir sobre el futuro de la compañía".


En cualquier caso, Miguel Blesa descartó su candidatura como futuro presidente de Iberia, tal y como se ha especulado en los últimos meses. "Ni lo veo, ni lo pretendo, ni lo sueño", dijo.