ACUERDO FINANCIERO

Caja España y Caja Duero crearán con su fusión la séptima entidad de ahorro

Hubieran conseguido el sexto puesto con Caja Burgos, pero finalmente esta se ha descolgado de la integración

Caja España y Caja Duero lograron un primer acuerdo para la fusión de ambas entidades, proceso que permitirá crear la séptima caja de ahorros del país. Las entidades financieras de Castilla y León hubieran conseguido al sexto puesto con Caja Burgos, pero finalmente se ha descolgado de la integración. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el PSOE avalaron el proyecto promovido por las dos primeras cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma.

 

El presidente de Caja España, Santos Llamas, pidió "máxima diligencia y máximo rigor" para cerrar el acuerdo, que contempla en primer lugar una negociación con los sindicatos. El objetivo es evitar que el cierre de oficinas -para evitar la duplicidad- implique despidos y, en consecuencia, la alternativa pasa por planes de jubilación anticipada y, posiblemente, traslados, según reconocieron los sindicatos UGT y CC. OO.

 

Por su parte, Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, calificó el visto bueno dado por sendos consejos de administración como un acto de responsabilidad y un "compromiso de futuro" para afrontar la nueva situación económica, derivada de la crisis, que ha llevado a numerosas entidades financieras a la desaparición. "No estamos condicionados, ni marcados; partimos de cero", subrayó Fermoso, quien reconoció el momento de incertidumbre que pueden tener los trabajadores ante la aplicación de los criterios de racionalidad que caracterizan estos procesos.

 

Ambos presidentes se congratularon de coincidir con las consignas del Banco de España porque así se consigue fortalecer el sistema financiero. Y, precisamente, a la "comprensión" de la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez apeló el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, para justificar su desmarque del proceso. El dirigente burgalés aseguró que está dispuesto a sondear otras opciones del mercado, en alusión a posibles contactos con otras cajas interesadas en alianzas. En la comunidad castellano-leonesa también funcionan Caja Círculo de Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se congratuló del nacimiento de una nueva caja y elogió el salto cualitativo: "Nosotros abogamos por la profesionalización".