CAJAS DE AHORROS

Caixa Penedès y Caixa Laietana retoman su fusión e invitan a CAI y Sa Nostra

Las cajas catalanas quieren unirse también con Caixa Girona, que ya se descolgó de otra fusión.

Caixa Penedès y Caixa Laietana han retomado sus contactos para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorros en España a la que se han invitado a Caja Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y a Caixa Girona, según confirmaron ayer fuentes financieras conocedoras del proceso.

Esta semana en Mataró (Barcelona), donde tiene su sede Caixa Laietana, tuvo lugar una reunión entre los directores generales de Caixa Penedès y Caixa Laietana, Ricard Pagès y Josep Ibern respectivamente, para reabrir el proceso y estudiar todas las posibilidades.

En el encuentro, en el que también participó el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Pericàs, se propuso como nueva alternativa invitar a un par de cajas de fuera de Cataluña, la aragonesa CAI y la balear Sa Nostra, y también a la entidad con sede en Girona.

El diseño inicial pasaría porque la nueva entidad, que podría llegar a sumar 65.000 millones de euros de activos, estuviese presidida por Ricard Pagès y que Josep Ibern fuese el director general.

Interés de la Generalitat

De esta manera, se salvaguardaría la voluntad de la Generalitat de no perder centros de decisión en el sector financiero fruto del proceso de concentración de cajas de ahorros y se contentaría al Banco de España, que aboga por que las fusiones de cajas de ahorros también se lleven a cabo entre diversas comunidades autónomas.

Portavoces de Caixa Laietana aseguraron ayer que no había novedades relevantes y solo señalaron, como siempre, que se ha mantenido un canal de comunicación con Penedès a pesar de que las conversaciones de fusión entre ambas están formalmente rotas desde el pasado mes de diciembre.

Las mismas fuentes financieras antes citadas explicaron que los promotores de esta iniciativa también han invitado a Caixa Girona a participar en el proceso, si bien esta entidad de ahorro, desde la que no se quiso hacer declaraciones, ha evitado dar ningún tipo de respuesta a los promotores de la concentración.