Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MERCADOS

Caída generalizada en las bolsas por temor a nuevos batacazos hipotecarios en EE.UU.

El Ibex cierra sesión con una caída del 2,93% y acumula un descenso del 25% desde comienzos de año.

Como fichas de dominó, las bolsas de todo el mundo fueron sintiendo una por una los rumores desvelados el lunes en Estados Unidos acerca de las previsibles pérdidas de Lehman Brothers y la situación de las principales firmas hipotecarias. El mercado español no se quedó al margen y cerró la sesión de este martes con un retroceso del 2,93%, la séptima mayor caída del año, arrastrado en especial por los valores de la banca. Con este nuevo descenso, el selectivo ya acumula este año una caída superior al 25%.

El parqué madrileño concluyó la sesión con un descenso del 2,93%, la séptima mayor caída del año, y el Ibex 35 se situó en el nivel de los 11.300 puntos. De esta forma, alcanzó una cota desconocida desde julio y terminó la sesión en 11.335,30 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid cerró la jornada en la cota de las 1.220,54 unidades, tras ceder un 2,90%.

La mayoría de los valores del selectivo cerraron en números rojos, pero los más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04%), seguido de Banesto (-4,61%), Banco Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,10%) y Bankinter (-2,59%). Entre los recortes también se situaron Mapfre (-6,31%), Ferrovial (-6,24%) y Cintra (-5,86%). En el lado de las subidas sólo se situaron Iberdrola Renovables (+0,71%) y Unión Fenosa (+0,52%).

En el mercado de divisas, el euro ganó ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4735 unidades.

Efecto cadena

Las suspicacias en los mercados internacionales comenzaron al otro lado del 'charco', con los rumores acerca de unas previsibles pérdidas millonarias del banco de inversión Lehman Brothers y la falta de confianza de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Marc.

Las primeras bolsas en notar los efectos durante la jornada de este martes fueron también las primeras en abrir. Los mercados asiáticos cayeron a mínimos de 2 años ante el temor de que el Gobierno norteamericano pueda acudir en rescate de las principales firmas hipotecarias, desestabilizando aún más el sector financiero. Así, el japonés Nikkei perdió un 1,87%, lo mismo que el índice MSCI para Asia ligeramente más que el 1,7% dejado por el surcoreano KOSPI.

En esta línea, los mercados estadounidenses también se sumaron a la tendencia y abrieron a la baja. Los temores a la inflación y a las pérdidas crediticias suponían una pérdida de más del 1% en el Dow Jones neoyorquino, un porcentaje que también rondaba el Nasdaq.

Etiquetas