EMPRESAS

CAI vendió en mayo una opción de compra sobre las 5 tiendas de El Árbol

Caja Inmaculada (CAI) vendió en mayo a un intermediario de una cadena de distribución una opción de compra sobre las cinco tiendas de El Árbol que este último quiere 'devolver' ahora a la caja por falta de rentabilidad. El comprador de los centros no pudo ejercitar su derecho porque El Árbol no reconoció la opción de compra alegando un defecto de forma, según informaron fuentes cercanas a la operación. Este acudió ayer a los tribunales para ejecutar judicialmente su derecho a adquirir las tiendas, añadieron las citadas fuentes.


La posibilidad de hacer uso de esta opción de compra se contemplaba en una cláusula incluida en el acuerdo de compraventa suscrito entre la CAI y El Árbol en 2009, por el que la firma pasó a ser dueña de los supermercados de Galerías Primero.


La citada cláusula también recogía una segunda vía, que la cadena castellanoleonesa traspasara las cinco tiendas a la caja en 2011. Esta posibilidad fue anunciada por el grupo de distribución esta semana y comunicada a los trabajadores, 59 entre los cinco centros afectados, uno de Zaragoza, otro de Huesca, dos en Navarra y uno en La Rioja.


Desde CAI se recalcó ayer que «todo está abierto» y se mantuvo que la vía de que un tercero del sector se quede con los centros «es lo más lógico y en eso estamos». Aseguraron que «se están dando todos los pasos necesarios para que se llegue a un buen fin».


En este sentido, la caja se reunió ayer con representantes de las federaciones de comercio de UGT y CC. OO., dos de los sindicatos del comité, para resolver las dudas de los empleados. En el encuentro, los sindicatos se quejaron de que no se hubiera informado de la existencia de esta cláusula hasta ahora.


«Ninguna inversión» en dos años


«En dos años se podía haber hecho algo», reconoció Ángel Jaso, secretario general de CHTJ UGT-Aragón. La plantilla ya ha pasado por un ERE que afectó a 300 trabajadores. También criticaron que El Árbol no haya hecho «ninguna inversión» en las tiendas afectadas desde 2009. En Zaragoza, frente a la competencia con otras cadenas de la zona, «lejos de dar servicio y precios competitivos parece que iban a lo contrario», indicó Pedro Casorrán, de Fecoht CC. OO. Por ello, dijo tener «serias dudas de que hayan puesto de su parte para que funcionaran las tiendas». En el caso de las aragonesas, ni siquiera se había quitado el nombre de Galerías Primero de la fachada. Casorrán explicó que se ha trasladado a empleados a estos centros sin explicarles la situación en que se encontraban.


Por ello, tienen previsto pedir una reunión con El Árbol, ya que solo tienen el escrito enviado a los empleados en el que se les comunica que desde el viernes pasarán a la caja. «Queremos garantizar el empleo independientemente de cómo termine la situación», añadieron. Mantuvieron el mensaje de tranquilidad a la plantilla, pero reconocieron que la solución será compleja.