RESPECTO A 2009

Caen los accidentes laborales un 5,14 % en 2010

Aunque todavía no hay datos del conjunto de las comunidades referidos al año completo y los últimos que existen se remontan al mes de octubre, Aragón permanece como uno de los territorios (junto con Extremadura y la Comunidad Valenciana) que registra menores tasas de incidencia.

Aragón registró un total de 15.194 accidentes laborales en el conjunto del año pasado, un 5,14% menos que en 2009.


Según los datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), organismo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, la tasa de incidencia de los accidentes mortales por cada diez mil trabajadores se sitúa en el 34,5%, casi un punto y medio menos que en 2009.


Aunque todavía no hay datos del conjunto de las comunidades referidos al año completo y los últimos que existen se remontan al mes de octubre, Aragón permanece como uno de los territorios (junto con Extremadura y la Comunidad Valenciana) que registra menores tasas de incidencia, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Si el análisis se lleva a cabo por sectores de actividad, el mayor porcentaje de descenso se registra en el sector de la Construcción (-13,50%), aunque el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social aporta un efecto corrector.


Por lo que respecta a los sectores Agrario y de Servicios, registran mejoras en el número de accidentes laborales del -7,50% y -3,22%, respectivamente, datos que coinciden además con incrementos en el número de trabajadores afiliados.


Por grado de lesión, el mayor descenso lo han registrado los accidentes mortales, que han experimentado un descenso del -30,56%, seguido por los graves (-20,61%) y los leves (-4,96%).


En Zaragoza la siniestralidad ha caído un 4,25%, en Huesca un 11,64% y en Teruel un 0,79%.


En la provincia de Zaragoza, el mejor registro (atendiendo también a la evolución en el número de afiliados) lo presenta el sector Servicios, con un descenso del 3,93%.


En Huesca son la Construcción (-24,93) y la Industria (-9,29%) los que experimentan un mejor comportamiento, mientras que en la provincia de Teruel, el sector de la Construcción es el que mayor descenso registra, un 13,95%.


De los datos aportados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) se deduce también que la siniestralidad laboral entre los trabajadores extranjeros es superior al porcentaje que representan sobre el total de trabajadores.


En el conjunto del año 2010, del total de accidentes ocurridos, el 16,7% corresponde a trabajadores extranjeros. En el caso de los accidentes graves ese porcentaje se eleva al 25,0% mientras que los mortales suponen el 4% del total.


El mayor número de trabajadores extranjeros accidentados, de entre los países pertenecientes a la Unión Europea, corresponde a Rumanía (27,2%) seguido por Portugal (4%), Polonia y Bulgaria (3,6% ambos).


Entre los países no integrantes de la Unión Europea, el mayor número de trabajadores accidentados corresponde a Marruecos (2,4% sobre el total de trabajadores accidentados), Ecuador (2,25) y Colombia (1,0%).


Estos datos hacen que, mientras la tasa de incidencia entre los trabajadores españoles se sitúa en el 32,8%, la de los extranjeros sube hasta el 46,9%.


En el balance global del año, sin embargo, el aspecto negativo corresponde a la evolución que han experimentado los accidentes in itinere, que empeoran levemente los registros del año 2009.


Frente a los 1.808 accidentes leves que se produjeron en 2009, el año pasado hubo 1.890.


En el caso de los graves, de 18 accidentes in itinere ocurridos en 2009 se pasa a 37 en el año 2010, de los que 17 corresponden al mes de diciembre. Por lo que respecta a los mortales, sin embargo, el número desciende de 7, en el año 2009, a 6, en 2010.


El Gobierno de Aragón está trabajando en el seno de un grupo de movilidad sostenible, que estudia soluciones sostenibles que se puedan aplicar a las empresas ubicadas en Plaza, de manera que en una fase posterior puedan aplicarse a otros polígonos industriales, con el objetivo de reducir este tipo de siniestralidad.