Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Cae la facturación del sector servicios en Aragón

No obstante, en los últimos doce meses, hasta agosto, la facturación del sector subió un 3,7% respecto al mismo mes de 2009, y el empleo un 0,5%.

La facturación del sector servicios en Aragón ha caído un 0,1 por ciento de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2009 y el empleo un 1,8 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en los últimos doce meses, hasta agosto, la facturación del sector subió un 3,7% respecto al mismo mes de 2009, y el empleo un 0,5%.

En el conjunto de España, la facturación aumentó en agosto el 1,9% respecto al mismo mes de 2009, casi seis puntos por encima de la registrada en julio, mientras que el empleo siguió su caída, que dura ya dos años, y bajó el 0,7%.

Durante los ocho primeros meses del año, la cifra de negocios fue un 1,6% superior a la del mismo periodo del año pasado y la ocupación el 1,7% inferior.

Eliminado el efecto calendario, la variación interanual de la facturación avanzó en agosto el 0,8%, tres puntos y medio más a la registrada el mes anterior.

Durante el periodo conjunto de julio y agosto, meses en los que las empresas concentran su periodo vacacional, la facturación de los servicios, descendió el 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, comercio subió el 3,1% y otros servicios bajó el 0,2%.

Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas se contrajo el 13,2%, mientras que comercio al por mayor e intermediarios del comercio creció el 7,5%, y comercio al por menor, el 0,9%.

En otros servicios, bajaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 4,6%; información y comunicaciones, el 2,5%; y hostelería, el 1,2%, mientras que subieron transporte y almacenamiento, el 4,6, y actividades profesionales, científicas y técnicas, el 1,2%.

Por actividades, más de la mitad aumentaron su cifra de negocio en agosto, con los mayores incrementos en comercio al por mayor de combustibles, metales y otros el 13,8%, comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos el 11,9%.

Los mayores descensos se produjeron en venta de vehículos, motocicletas y repuestos, el 15,4%, y el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros, el 4,9%.

Las actividades con mayores subidas fueron las relacionadas con el empleo, el 13,7%, y el transporte aéreo, el 13,3%; bajaron en mayor medida las administrativas de oficina, el 21,6%, y las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, el 8,5%.

El empleo disminuyó en todos los sectores en agosto, excepto en actividades administrativas y servicios auxiliares, que aumentaron el 1,2%, mientras que el mayor descenso fue en transporte y almacenamiento, el 1,7%.

Por comunidades, todas aumentaron sus cifras de facturación, a excepción de Andalucía que bajó el 4,4% y Extremadura, el 2,8%, y las que tuvieron las mayores subidas fueron Baleares, el 9,7%, y Castilla-La Mancha, el 4,7%.

La ocupación se redujo en todas las regiones salvo en Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Las que presentaron las mayores subidas fueron Baleares, el 1,9%, y Cantabria, el 1,5%, y las tasas negativas mayores en Andalucía, el 2%, y en Canarias, el 1,6%

Etiquetas