SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Cae la facturación del sector servicios en Aragón

No obstante, en los últimos doce meses, hasta agosto, la facturación del sector subió un 3,7% respecto al mismo mes de 2009, y el empleo un 0,5%.

La facturación del sector servicios en Aragón ha caído un 0,1 por ciento de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2009 y el empleo un 1,8 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


No obstante, en los últimos doce meses, hasta agosto, la facturación del sector subió un 3,7% respecto al mismo mes de 2009, y el empleo un 0,5%.


En el conjunto de España, la facturación aumentó en agosto el 1,9% respecto al mismo mes de 2009, casi seis puntos por encima de la registrada en julio, mientras que el empleo siguió su caída, que dura ya dos años, y bajó el 0,7%.


Durante los ocho primeros meses del año, la cifra de negocios fue un 1,6% superior a la del mismo periodo del año pasado y la ocupación el 1,7% inferior.


Eliminado el efecto calendario, la variación interanual de la facturación avanzó en agosto el 0,8%, tres puntos y medio más a la registrada el mes anterior.


Durante el periodo conjunto de julio y agosto, meses en los que las empresas concentran su periodo vacacional, la facturación de los servicios, descendió el 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.


Por sectores, comercio subió el 3,1% y otros servicios bajó el 0,2%.


Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas se contrajo el 13,2%, mientras que comercio al por mayor e intermediarios del comercio creció el 7,5%, y comercio al por menor, el 0,9%.


En otros servicios, bajaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 4,6%; información y comunicaciones, el 2,5%; y hostelería, el 1,2%, mientras que subieron transporte y almacenamiento, el 4,6, y actividades profesionales, científicas y técnicas, el 1,2%.


Por actividades, más de la mitad aumentaron su cifra de negocio en agosto, con los mayores incrementos en comercio al por mayor de combustibles, metales y otros el 13,8%, comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos el 11,9%.


Los mayores descensos se produjeron en venta de vehículos, motocicletas y repuestos, el 15,4%, y el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros, el 4,9%.


Las actividades con mayores subidas fueron las relacionadas con el empleo, el 13,7%, y el transporte aéreo, el 13,3%; bajaron en mayor medida las administrativas de oficina, el 21,6%, y las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, el 8,5%.


El empleo disminuyó en todos los sectores en agosto, excepto en actividades administrativas y servicios auxiliares, que aumentaron el 1,2%, mientras que el mayor descenso fue en transporte y almacenamiento, el 1,7%.


Por comunidades, todas aumentaron sus cifras de facturación, a excepción de Andalucía que bajó el 4,4% y Extremadura, el 2,8%, y las que tuvieron las mayores subidas fueron Baleares, el 9,7%, y Castilla-La Mancha, el 4,7%.


La ocupación se redujo en todas las regiones salvo en Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.


Las que presentaron las mayores subidas fueron Baleares, el 1,9%, y Cantabria, el 1,5%, y las tasas negativas mayores en Andalucía, el 2%, y en Canarias, el 1,6%