FISCALIDAD

Cada aragonés pagará alrededor de 513 euros más por la subida de impuestos

Los Técnicos de Hacienda estiman que Aragón aportará una recaudación adicional de 306 millones anuales

Los contribuyentes notarán en su declaración la subida fiscal.
Cada aragonés pagará alrededor de 513 euros más por la subida de impuestos
J. C. ARCOS

Cada aragonés pagará alrededor de 513 euros más al año por la subida fiscal anunciada por el Gobierno, según estimaciones publicadas ayer por Gestha -los Técnicos del Ministerio de Hacienda-. De acuerdo con los cálculos realizados por estos profesionales, Aragón aportará una recaudación adicional de 306 millones anuales a las arcas públicas, lo que supone el 2,79% de los ingresos extras que obtendrá el Estado por la reforma fiscal -unos 10.950 millones-.

 

Analizando el impacto que tendrá cada una de las medidas anunciadas por el Gobierno en el bolsillo de los aragoneses, los Técnicos de Hacienda calculan que en relación con las rentas del capital (ahorro), alrededor del 4,97% de los contribuyentes aragoneses que ganan más de 60.000 euros anuales, pagarán el 79,12% de la subida del tipo de gravamen del 18% al 19% anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%. En total, la Aragón recaudará unos 29 millones anuales extra por este concepto.

 

Por otro lado, Gestha considera que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 95,32% de los aragoneses que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros.

 

Los técnicos calculan que la eliminación de esta medida, anunciada en plena campaña electoral por el presidente Zapatero, supondrá una recaudación extra de 200 millones de euros en la comunidad de Aragón.

Impuesto de Sociedades

En cuanto a la bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos, los Técnicos de Hacienda estiman que esta reducción no beneficiará en gran medida al sector empresarial aragonés, debido a la actual coyuntura económica que está dificultando la obtención de beneficios y, más aún, el mantenimiento del empleo. Por este motivo, Gestha propone que la aplicación de esta medida temporal se aplace en el tiempo, de manera que las empresas puedan deducir este 5% (no en este ejercicio) sino en los ejercicios en los cuales se recupere el nivel de los beneficios ordinarios, premiando así el esfuerzo realizado por aquellas empresas más responsables socialmente en mantener y crear empleo en época de 'vacas flacas'.

 

En Aragón, Gestha calcula que alrededor de 14.982 pequeñas empresas podrían acogerse, en principio, a esta medida por cumplir con los requisitos de facturación (hasta 5 millones de euros) y plantilla (25 empleados) fijados por el Gobierno.

 

De esta forma, la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá un ahorro fiscal potencial de 22 millones de euros para las pequeñas empresas aragonesas, lo que representa economizar una media de unos 1.520 euros por empresa.

Las clases medias, perjudicadas

Por último, la propuesta de subir el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos hasta el 18% y el reducido en un punto hasta el 8% supondrá que las empresas aragonesas pagarán unos 99 millones de euros más al año (que trasladarán a los ciudadanos), lo que supone que cada empresa aragonesa pagará una media de unos 786 euros más al año por el aumento del IVA.

 

Según los técnicos, quienes ganan menos de 30.000 euros (el 88,76% de los ciudadanos españoles) pagarán una buena parte de la subida del IVA, lo cual perjudicará el consumo que es una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en 2009.

 

En opinión de este colectivo, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría en beneficio de la salud pública y el medio ambiente.

Los técnicos de Gestha considera que las medidas fiscales incluidas dentro del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán un impacto "reducido" y no cubrirán el "agujero" del déficit público.