AEROPUERTOS

Caamaño: "Los jueces decidirán sobre los controladores según su responsabilidad"

Replica al PP que "la ley se aplica a todos por igual" y recuerda que el dopaje es "una actividad perseguida y condenada por la ley".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este lunes que los jueces irán "resolviendo" en función de "las características y las responsabilidades" de cada controlador en el conflicto aeroportuario que provocó el cierre del espacio aéreo español la pasada semana.


"En este país hay una cadena de responsabilidades civiles y subsidiarias y el ordenamiento jurídico tiene previsto para cada caso los procedimientos y las vías a seguir", ha detallado, preguntado sobre las consecuencias que tendrá el paro del pasado día 3 en los controladores.


Si bien ha rechazado "adelantar" el resultado de los juicios, el titular de Justicia ha considerado que "lo correcto" es que "se vayan transitando todas estas vías" previstas en el ordenamiento jurídico español, a fin de que los magistrados puedan ir "resolviendo en función de las características y las responsabilidades de cada uno".


Sobre la posibilidad de prorrogar el estado de alarma, también ha declinado avanzar la postura del Gobierno, aunque ha precisado que "antes de que se cumplan los 15 días" decretados, el Ejecutivo central deberá "tomar una decisión" y trasladarla a las Cortes Generales. "Será el Congreso el que tome la decisión de prorrogarlo o no", ha indicado, tras puntualizar que el Estado únicamente "tiene la iniciativa".


Dicho esto, el responsable estatal de Justicia ha remarcado que el Consejo de Ministros analizará la posibilidad de mantener el estado de alarma, si bien la Cámara baja "tomará la decisión".


OPERACIN GALGO


Por otra parte, Caamaño ha replicado al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de usar la 'Operación Galgo' para intentar tapar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre el conflicto aeroportuario.


"Ya estamos acostumbrados a sus afirmaciones, hagamos lo que hagamos, siempre tiene que buscar una segunda vuelta", ha criticado, pero ha aclarado a renglón seguido que "la ley se aplica a todos por igual" y "frente a toda clase de delitos".


"Los jueces y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen todos los días su trabajo y contra todo tipo de actividades ilícitas", ha incidido el ministro, para concluir que, "por fortuna", el dopaje en España es "una actividad perseguida y condenada por la ley".