INDUSTRIA

BSH subirá un 5% los precios de sus productos para hacer frente a la crisis

El grupo que integra a Balay descarta presentar expedientes de empleo este año en sus plantas de Zaragoza, donde ya no hay trabajadores eventuales, y mantiene sus inversiones

La coyuntura es difícil y hay que actuar. "No te puedes quedar parado". Con esta filosofía de fondo, responsables de BSH Electrodomésticos España, grupo que integra a la marca aragonesa Balay, se reunieron ayer con sus principales clientes en Madrid para analizar la situación del sector y abordar medidas para hacer frente a la crisis económica. Después del encuentro, y tras recordar que en la compañía ha habido reducción de gastos y otras medidas para ganar productividad, BSH anunció que subirá un 5% los precios de sus productos desde el próximo 1 de diciembre. De esta manera responde al incremento de los costes de producción y de las materias primas sin dejar de seguir apostando, afirmó, por el desarrollo de nuevos y más innovadores electrodomésticos.


Fuentes de BSH apuntaron ayer que ante un mercado con volumen decreciente, la empresa "ya puso en marcha un programa de reducción de gastos, ajustando el tamaño de la organización a la realidad del mercado". Asimismo, añadieron, puesto que las exportaciones no compensan totalmente la caída de las ventas del mercado español, la compañía "se ha visto obligada a acometer acciones para adecuar la carga de trabajo a las mismas".


Entre esas acciones está la eliminación de la contratación de trabajadores eventuales, una medida que ha sido habitual en los últimos años en las plantas de BSH en Montañana y La Cartuja para continuos picos de actividad. Javier Lahílla, presidente del comité de empresa de esta última factoría, dijo ayer que en lo que va de año no se han renovado los contratos de 250 eventuales, dato no confirmado por la compañía.


Con las actuaciones realizadas en el campo laboral, entre las que Lahílla incluyó también el traslado de trabajadores de una a otra planta y la aplicación de medidas de flexibilidad, BSH considera que no será necesario plantear expedientes de regulación de empleo este año. "De aquí a finales de año, las fábricas estarían en situación razonable, por cuanto se descarta, por ahora, nuevas medidas en el empleo que tendrían que contemplarse si en 2009 la situación no se recuperase", indicó.


Lahílla señaló que en la patronal del sector de los electrodomésticos, Anfel, prevén que el mercado no caiga desde finales de año con la intensidad de los últimos meses. Ante esa previsible estabilización -previsión no corroborada en BSH-, confió, no hará falta aplicar medidas impopulares después de fin de año.


BSH Electrodomésticos España emplea a unas 4.741 personas en sus siete fábricas, las de Zaragoza (dos en Montañana y una en La Cartuja), dos en Navarra (Estella y Esquíroz), una en Santander y otra en Vitoria. En la plantas aragonesas trabajan más de 1.500 personas (1.100 en Montañana y 420 en La Cartuja). Además, la firma tiene 200 personas de plantilla en la sede de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), donde está la dirección general.


Innovación y nuevos productos


En cuanto a la innovación y el desarrollo de nuevos productos, BSH insistió en que mantendrá sus inversiones, de unos 60 millones de euros, para los años 2008 y 2009, y prepara el lanzamiento de nuevos electrodomésticos ya el próximo año.


BSH, asimismo, anunció que mantendrá sus inversiones en comunicación y márquetin y en formación de sus vendedores y seguirá construyendo sus marcas de valor para facilitar la rotación de los puntos de venta.