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EMPRESAS

BSH sitúa en Zaragoza su mayor centro logístico

Desde el almacén se distribuirán electrodomésticos a la Península y se exportarán los fabricados en España.

De izda a dcha, Jesús Egido y Jesús Longás (BSH España), Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch y Francisco Belil (Siemens).
BSH sitúa en Zaragoza su mayor centro logístico
TONI GALáN/A PHOTO

Ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados, algo así como once campos de fútbol. Dispone de 70 muelles de carga y descarga y una línea ferroviaria propia. Y emplea a unos 200 trabajadores. Son los números que definen el nuevo centro logístico que BSH Electrodomésticos ha instalado en la Plataforma de Zaragoza (Plaza) y que lo convierten en el almacén más grandes de los 35 que el grupo tiene distribuidos por todo el mundo.

A estas instalaciones llegarán para su distribución tanto los productos de importación que se venden en España como lo fabricados en siete centro productivos españoles de BSH y que se destinan tanto al mercado interior como al internacional, es decir, a España, Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra, EE. UU., Turquía, Israel y Dubai. Eso supondrá un tráfico de unos 45.000 camiones al año y la manipulación de seis millones de electrodomésticos, de los que el 70% se enviará de forma directa a los clientes y el resto se gestionará a través de una red de 16 plataformas regionales.

Realizada con las más modernas técnicas de construcción, tanto para conseguir un ahorro energético como para ser respetuosa con el medioambiente y, sobre todo, mejorar la productividad y eficiencia de la empresa, esta infraestructura ha sido diseñada y gestionada por la firma americana Prologics y será ocupada, en régimen de alquiler, durante 10 años por la multinacional alemana.

Aunque BSH Electrodomésticos España hizo la mudanza a estas nuevas instalaciones el pasado mes de septiembre y ya hay actividad en el centro -el primer tren de productos de importación llegó el lunes-, ayer fue su inauguración oficial, una presentación en sociedad a la que asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, así como otros miembros del Ejecutivo regional y del Consistorio, altos directivos del grupo BSH, clientes y proveedores.

Situación privilegiada

No es una casualidad que BSH haya elegido Zaragoza para instalar su mayor y más moderno centro logístico. Antes hubo estudios y análisis sobre el mapa de densidad de los clientes así como los flujos de entrada y salida de mercancías. La Plataforma Logística de la capital aragonesa superó con nota estas pruebas por su situación estratégica y su fácil acceso al ferrocaril y a la red de autopistas. En este detalle insistieron tanto el director de logística de BSH España, Jesús Egido, como el consejero delegado de la firma, Jesús Longás, y el máximo responsable de operaciones comerciales del grupo, Jean Dufour.

"Estas nuevas instalaciones muestran la apuesta de BSH por Aragón y corroboran que España tiene un papel destacado tanto en la red industrial como en la logística del grupo", señaló Egido, que explicó que la mayor parte del empleo generado en el nuevo almacén -unos 200 puestos de trabajo- están ocupados por trabajadores de Estesa, el operador que siempre ha trabajado con la compañía y que ha renovado su contrato por cinco años.

En las ventajas competitivas de Plaza se detuvo también el jefe de ventas del grupo. Dufour insistió en que las "excelentes infraestructuras y conexiones" permitirán a la compañía conectar por carretera y ferrocarril las siete plantas españolas y enviar "rápidamente" los productos a todo el mundo. El directivo recordó que actualmente el grueso de su distribución se realiza en camiones, pero adelantó que el futuro de BSH es que la mayor parte de los envíos vayan en tren "por eso era tan importante el enlace a la red ferroviaria". Dufour repartió elogios a la producción de las plantas españolas, de las que se exporta el 50%, destacó que muchos de sus productos estrellas proceden de las fábricas aragonesas.

"Hoy inauguramos una nueva época en la distribución en la Península", destacó el consejero delegado de BSH España, que aprovechó la presencia de los representantes políticos para recordarles que en estos complicados momentos económicos deben "crear las condiciones adecuadas y fijar unas líneas del juego seguras y robustas para que la sociedad pueda avanzar". Y en un claro mensaje al alcalde, Longás destacó que a las empresas y las familias hay que darles "oxígeno fiscal" para que desarrollen sus proyectos.

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