EMPRESAS/ARAGÓN

BSH presenta un ERE de 46 días para toda la plantilla

Dirección y comité de empresa tendrán mañana la primera reunión para negociarlo

BSH Balay presentará hoy ante la autoridad laboral un expediente de suspensión de empleo de hasta 46 días, a aplicar en un año, desde marzo de 2009 a marzo de 2010 para toda la plantilla de trabajadores, 1.578 en total, según adelantaron ayer fuentes de la compañía. "Ojalá el mercado repuntase y no hiciera falta agotar las 46 jornadas de paro técnico", afirmaron.

 

Según la empresa, ayer se entregó toda la memoria explicativa del ERE a los comités de las plantas, y el viernes tendrá lugar la primera reunión con ellos para empezar a negociar los términos y condiciones del expediente.

 

El presidente del comité de empresa de la planta de La Cartuja, Javier Lahílla, quiso dejar constancia de que el expediente no soluciona el bloqueo que sufre el convenio fundamentalmente por la cuestión del absentismo. Eso sí, reconoció que ahora habrá que negociar las mejores condiciones posibles para que el expediente de suspensión no suponga una merma en los salarios y que no perjudique a colectivos especialmente sensibles como los mayores que están cerca de la prejubilación.

 

Desde BSH Balay volvieron a subrayar que la presentación de este ERE "para nada es coincidente" con el desacuerdo sobre el convenio que dirección y comité de empresa mantienen desde hace meses y que les ha llevado hasta el SAMA. Sin embargo, Javier Lahílla admitió que al final "sí se van a mezclar las dos cosas al tener un convenio aplazado 'sine die' y medidas de flexibilidad que no se han adoptado porque no paliaban la situación sino que recortaban los derechos".

 

BSH Balay reconoció que tal vez podrían haber demorado la presentación del expediente con más medidas de flexibilidad, pero al final se ha optado por este sistema.

 

5.000 afectados en mes y medio

Sin contar el ERE que presentará hoy Balay, el número total de afectados por expedientes de regulación de empleo suma desde enero hasta ayer mismo un total de 4.817 trabajadores. Según los datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico, en lo que va de año se han presentado un total de 137 expedientes, de los que 20 son se extinción y han supuesto el despido de 319 empleados y 117 son de suspensión y afectan a 4.502 personas. El ejercicio anterior se cerró con 302 ERE y 19.993 empleados afectados.