INDUSTRIA

BSH logró récord de ventas y beneficios en 2010

El fabricante de electrodomésticos prevé que la evolución positiva del sector se mantenga durante este ejercicio.

De izquierda a derecha, Winfried Seitz, Jean Dufour, Kurt-Ludwig Gutberlet y Johannes Närger, ayer.
BSH logró récord de ventas y beneficios en 2010

BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH registró el pasado año un resultado récord, tanto en facturación como en beneficios. Por ello, los máximos responsables de la compañía presentaron ayer en Múnich (Alemania) los resultados económicos correspondientes al ejercicio de 2010 en un ambiente de gran satisfacción, casi rayando la euforia.


El presidente de la empresa, Kurt-Ludwig Gutberlet, se refirió en varias ocasiones al pasado ejercicio calificándolo como «excelente» y «magnífico» para BSH. «No hay otro fabricante en el mundo -dijo- que haya producido y vendido en 2010 tantos electrodomésticos como nosotros».


Los datos aportados ayer en la sede central de la compañía fueron elocuentes: la corporación logró una facturación total de 9.073 millones de euros (668 millones más que en 2009, lo que representa un incremento del 7,9%) y obtuvo un beneficio bruto superior a los 3.400 millones, un 13,9% más que en 2009.


Aunque también es cierto que estos resultados tan favorables se lograron gracias al carácter de firma global, internacional, de BSH y que no todas las regiones contribuyeron de la misma forma y en igual medida a ese resultado.


Así, tanto Gutberlet como Winfried Seitz, miembro del Consejo de Dirección y presidente de BSH España, recordaron que los mercados de España, Grecia y Portugal, por su coyuntura económica y su «debilidad», no fueron de gran ayuda para el grupo durante el pasado ejercicio.


Mercados emergentes


Un dato significativo aportado ayer por los responsables de la compañía fabricante de electrodomésticos fue el referido al peso que tienen ya en los resultados del grupo los países emergentes. Sobre todo China, que es ya el segundo mercado más importante para el grupo, con unas ventas el año pasado de 1.281 millones de euros, lo que representó un incremento del 34%. Y lo más llamativo, BSH considera que pasará a ocupar el primer puesto como mercado más importante para la firma en un plazo de tiempo no superior a los cinco años, si todo continúa como hasta ahora. «China bate todos los récords -dijo el presidente de BSH-, nunca había ocurrido en los últimos veinte años que un mercado creciera a este ritmo». Junto al gigante asiático, Turquía y la Europa del Este incrementaron su facturación en un 11%, hasta alcanzar los 1.598 millones de euros.


En cuanto a las expectativas de futuro, Gutberlet dijo que BSH espera para este año «una demanda creciente en los principales mercados de electrodomésticos». La compañía ha comenzado bien el año 2011, con una tasa de crecimiento, en los cuatro primeros meses del ejercicio, del 7% y prevé finalizar el año con un incremento de su facturación anual cercano al 5%.


Incremento de precios


No obstante, pese a este optimismo, el presidente de BSH apuntó los posibles escollos que pueden surgir para la firma: los riesgos monetarios y la evolución de los precios de las materias primas. De hecho, los responsables de BSH dijeron que dada la evolución de los costes de las materias primas y de la energía no podían excluir totalmente que este año no hubiera un encarecimiento de los productos que fabrican.


A modo de resumen, el presidente de la compañía aseguró que «2010 ha sido un año magnífico para BSH». «Pensamos que esta dinámica continuará en 2011, quizás algo debilitada por los imponderables causados por la crisis del euro, el terremoto de Japón y los disturbios en los países árabes», concluyó.