Despliega el menú
Economía

GALARDONES

BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest reciben los premios a la Exportación

BSH Electrodomésticos España, por su proyección internacional; Zalux, en la categoría de grandes empresas; y Certest Biotec, en la de pymes, recibieron ayer los premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Las empresas galardonadas fueron reconocidas por su contribución a la apertura de nuevos mercados y una estrategia empresarial orientada a la competitividad empresarial, claves para competir con éxito en la actualidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, expresó que se ha producido un fuerte incremento del número de empresas aragonesas dedicadas a la exportación y algunas de ellas son "auténticos buques insignia" de la exportación española. Manuel Teruel indicó que es preciso que las firmas de la comunidad estrechen sus vínculos con empresas de otros países y que los trabajadores se formen en idiomas extranjeros, dos medidas que pueden ayudar al sector exterior aragonés, del que dijo que precisa de apoyo institucional.

Conocer los mercados

También dijo que es necesario realizar acciones de "inteligencia" empresarial, de tal manera que las firmas del sector conozcan los pormenores de los mercados extranjeros en los que trabajan y estén al día de su evolución.

"Cada empresa se tiene que adaptar al nuevo escenario", proclamó Manuel Teruel, quien opinó que una crisis económica es, en realidad, un movimiento rápido en el que "alguien se queda descolgado" y debe retomar "el ritmo".

El gerente de Certest Biotec, Óscar Landeta, dijo que "la innovación es muy importante", pero "la i de innovación sin la e de exportación no tiene ningún sentido", mientras que el director gerente de Zalux, José Antonio López, se refirió al apoyo de "muchos clientes en muchos países".

En representación de BSH Electrodomésticos, empresa ganadora del premio extraordinario, el consejero delegado, José Longás, dijo que la clave para la permanencia de una empresa es tener algo bueno que ofrecer, conocer los mercados y "ser muy competitivos en cada planta".

Etiquetas