COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest ganan el premio a la Exportación 2009

Los galardones, otorgados por la Cámara de Comercio de Zaragoza, se entregarán el día 24 de junio en un acto en el que participará el presidente del Consejo Superior de Cámaras.

Los premiados, con el presidente de Internacionalización de la Cámara y el del Puerto de Tarragona.
BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest ganan el premio a la Exportación 2009
P. E./AGP

Por su contribución a la apertura de mercados y una estrategia comercial orientada a la competitividad empresarial. Son las razones por las que BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest se han convertido este año en las empresas galardonadas con el Premio a la Exportación 2009 que otorga, ya en su décimotercera edición, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


El grupo BSH, que cuenta con una plantilla de 40.000 trabajadores en 42 plantas repartidas por todo el mundo -tres de ellas en Aragón, que aglutinan a 2.000 empleados- recibirá el premio extraordinario a su trayectoria. Las otras dos se han alzado con el galardón en la categoría de grandes empresas y pymes, respectivamente. Y todas ellas lo recogerán el próximo día 24 de junio en un acto que contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.


Los detalles los ofreció ayer el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Guinda, acompañado de Jesús Used, director del área de Internacionalización de la Cámara, de representantes de las empresas premiadas y de Gabriel Mas, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Tarragona, que por primera vez, patrocina dichos premios. "Está demostrado que todas aquellas empresas que tienen un alto grado de internacionalización están superando mejor la crisis, más en un mercado tan globalizado", recordó Guinda, para insistir en la importancia de la exportación y animar a la empresas aragonesas "a competir en el exterior y buscar nuevos mercados".


Innovación y tecnología


No es solo su importante presencia en los mercados lo que ha convertido en ganadoras a estas tres empresas. En ellas destaca también el elevado componente tecnológico y de calidad de sus producciones, "dos ingredientes imprescindibles para competir con éxito en el exterior", dijo Guinda.


Así lo ha hecho BSH Electrodomésticos. Según explicó su representante, Jesús Bayona, aún en esta época de crisis el grupo ha conseguido mantener los ritmos de exportación con innovación, "apostando por productos de altísima eficiencia energética".


También el desarrollo de productos innovadores ha llevado hasta mercados tan lejanos y difíciles como Líbano, Siria y Kazajistán -y así hasta 60 países de todo el mundo- los productos de Zalux, una empresa líder en la fabricación de luminarias estancas y regletas industriales creada en 1980 y que actualmente emplea a 262 trabajadores en las dos plantas de producción que tiene en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón.


No por ser pequeña -tiene una plantilla de 30 trabajadores- Certest Biotec ha tenido más difícil su aventura exportadora. Todo lo contrario. Esta joven empresa que nació en 2003 ya se ha colado en 70 países en los que comercializa, entre otros innovadores productos de biotecnología, pruebas rápidas para detección de enfermedades infecciosas. Uno de sus fundadores, Óscar Landeta, recomendó "un cambio de mentalidad" en los empresarios e insistió en que además de "obsesionarse en vender" hay que aprovechar la exportación para hacer una labor de "vigilancia tecnológica" de la competencia y de los mercados.


Asia y África


Tanto los representantes de las empresas premiadas como el director del área de Internacionalización de la Cámara destacaron la importancia de "diversificar los mercados" y reconocieron que, ante las dificultades que vive la economía europea, hay que mirar hacia Asia y África, mercados todavía "difíciles", pero con "muchas posibilidades por explorar".