EMPRESAS

BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest Biotec, Premios a la Exportación 2009

Con este galardón se reconoce su esfuerzo por abrir nuevos mercados y su estrategia orientada a la competitividad empresarial, una de las mejores apuestas para superar la crisis económica.

Las empresas BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest Biotec han sido galardonadas con los Premios a la Exportación 2009, un reconocimiento a su esfuerzo por abrir nuevos mercados y a su estrategia orientada a la competitividad empresarial, una de las mejores apuestas para superar la crisis económica.


Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara e Industria de Zaragoza, José Miguel Guinda, quien ha comentado que los premios se entregarán en una gala el próximo 24 de junio, durante la cual el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, impartirá una conferencia.


En la categoría de pyme, ha sido distinguida Certest Biotec, compañía "muy joven" que desde 2002 se dedica al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias, que distribuye productos en 74 países y cuenta con 30 trabajadores.


La Cámara ha decidido conceder el premio en categoría de gran empresa a Zalux, fabricante español líder en la producción de luminarias estancas y regletas industriales ubicado en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, que exporta a 60 países y tiene 262 trabajadores.


Por último, en esta edición se ha otorgado un reconocimiento a la empresa BSH Electrodomésticos, por desarrollar sus actividades siguiendo una estrategia basada en "la innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el entorno ambiental".


Guinda ha recalcado que la exportación es la mejor de las apuestas para superar la crisis, teniendo en cuenta que la economía es cada vez más globalizada, mientras que Jesús Used, también del departamento de internacionalización de la Cámara, ha insistido en que hay que buscar nuevos mercados y apostar por la diversificación.


En este sentido, Used ha asegurado que África y Asia son dos continentes que "están despertando" por lo que son una opción interesante, y en el caso de Asia ha recalcado China, un país que empieza a ser consumidor, aunque ha dejado claro que nadie tiene una "receta mágica" para saber de antemano los lugares del mundo en los que va a funcionar un producto determinado.


Por su parte, Óscar Landeta, de Certest Biotec, ha considerado que en el tema de la exportación se debe cambiar la mentalidad, ya que actualmente los empresarios tienen cierta "obsesión por las ventas" pero también hay que ejercer una labor de "vigilancia", de la competencia pero también de los mercados.


Ha agregado que su empresa no ha notado en exceso la crisis ya que su producto lleva "una carga innovadora elevada", y aunque hay países que "tiran" como los de centro-Asia, también hay otros en los que se ha producido un "estancamiento", como Portugal, Grecia y Letonia.


En este sentido, José Ángel Esteban, de Zalux, ha coincidido en que en Europa la situación "no es boyante" a excepción de Francia y Alemania, los dos únicos mercados de la zona que siguen creciendo y amplían cuota de mercado, mientras que Jesús Bayona, de BSH Electrodomésticos, ha agregado que su compañía ha disminuido las ventas en España un 30 por ciento.