LOGÍSTICA

BSH abre en Zaragoza su mayor centro de distribución de electrodomésticos del mundo

La empresa prevé que se manipulen cerca de 2,4 millones de metros cúbicos de mercancías al año y da empleo a 200 trabajadores.

Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch visitan las instalaciones.
BSH abre en Zaragoza su mayor centro de distribución de electrodomésticos del mundo
GOBIERNO DE ARAGÓN

La empresa de electrodomésticos BSH ha inaugurado en Zaragoza su mayor almacén para la distribución de sus productos en el mundo, con 80.000 metros cuadrados, 70 muelles de carga y descarga y una vía férrea propia.


El centro, en el que trabajan 200 empleados, está ubicado en una parcela de 130.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), desde donde BSH distribuirá sus electrodomésticos al mercado español y portugués y exportará los fabricados en sus siete plantas en España al resto del mundo.


A la inauguración del centro han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero delegado de BSH España, José Longás, y el director técnico y el máximo responsable de las actividades comerciales del grupo, Winfried Seitz y Jean Dufour, respectivamente.


La apertura de este almacén, ha dicho Longás, demuestra el compromiso de la empresa con España y Zaragoza y la confianza en las posibilidades de avanzar en estos tiempos tan difíciles.


A las empresas, ha agregado, les toca esforzarse en trabajar más, invertir para fabricar con más calidad y cuidar lo más posible los puestos de trabajo, pero las autoridades y los políticos, ha añadido, deben crear las condiciones adecuadas y fijar unas líneas del juego "seguras y robustas" para que la sociedad pueda avanzar.


Las empresas, ha recalcado, son las que crean puestos de trabajo, y necesitan, como las familias, "oxígeno fiscal" para que se puedan desarrollar los proyectos.


Por su parte, Dufour ha hecho hincapié en que BSH ha escogido Zaragoza para abrir el mayor centro logístico de los 35 con los que cuenta el grupo por razones nacionales e internacionales, por sus excelentes infraestructuras y conexiones.


Este centro, ha agregado, incrementa la posición en la red de producción y distribución de BSH de España, donde el grupo cuenta con más de 4.000 empleados en sus siete plantas, en las se producen más de cuatro millones de electrodomésticos, en torno al cincuenta por ciento destinados a la exportación.


Iglesias ha mostrado su satisfacción por la decisión de BSH de abrir su mayor centro logístico en el mundo en la Plataforma Logística de Zaragoza, donde se están instalando las mejores empresas, las que han apostado por la logística como elemento fundamental en ellas.


Para Iglesias, BSH demuestra así su confianza en Pla-Za y en el futuro de Aragón.


Por su parte, Belloch se ha referido a las dificultades que atraviesa la economía municipal, que han derivado en la toma de medidas fiscales (como subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas con un valor catastral por encima del millón de euros) y ha asegurado que se van a mantener abiertos los canales de diálogo y que le extrañaría que no fuera posible, en éste y en otros asuntos, llegar a "buenos acuerdos".


Desde este edificio, diseñado por la compañía americana Prologis y que BSH ha arrendado hasta 2020, la empresa de electrodomésticos prevé que se manipulen cerca de 2,4 millones de metros cúbicos de mercancías al año, lo que equivale a 45.000 trailers o cerca de seis millones de electrodomésticos.


El 70 por ciento de los productos se enviarán de forma directa a los clientes y el 30 por ciento restante se gestionará a través de una red de 16 plataformas regionales, destinados principalmente a España y Portugal, seguidos del resto de países europeos y otros como Turquía, Estados Unidos o Dubai.


Uno de los motivos principales para que BSH escogiera Pla-Za para abrir su almacén es la terminal ferroviaria construida por el Adif a dos kilómetros de sus instalaciones, que cuentan con una infraestructura ferroviaria propia, además de 70 muelles de carga y descarga, tres de ellos totalmente automáticos para agilizar el flujo desde las plantas de producción hasta el almacén.


BSH, que agrupa a marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay, posee 41 fábricas en distintos países y emplea a cerca de 40.000 personas.