crisis financiera en portugal

Bruselas responderá a la petición «lo más rápido» posible

También el Fondo Monetario Internacional ha declarado estar preparado para prestar su ayuda al país, a pesar de que no hayan recibido ninguna solicitud por parte de Portugal.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda «lo más rápidamente posible».


El primer ministro portugués, José Sócrates, ha comunicado a Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


«El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables», señala el comunicado.


Barroso «ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios».


Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.


El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.


Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.


Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).


Todos los instrumentos necesarios

Antes del comunicado de Sócrates, la Comisión Europea reiteraba que está preparada para examinar cualquier petición de asistencia de cualquier estado miembro.


«Tenemos todos los instrumentos (de asistencia) en marcha y operacionales», aseveró el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. En todo caso, recordó que el uso del fondo de rescate de la zona euro tiene unas condiciones claras de acceso: que haya una petición del estado afectado y la negociación de un programa de ajuste sujeto a estrictas condiciones.


El Fondo Monetario Internacional, también listo para prestar ayuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un breve comunicado que no ha recibido solicitud de ayuda financiera de Portugal pero insistió en que está listo para ayudar al país.


«Hemos visto las declaraciones del primer ministro portugués José Socrates y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso sobre la intención de Portugal de pedir la activación de los mecanismos de apoyo financiero», afirmó el FMI en un comunicado.


«No hemos recibido una solicitud de ayuda financiera», indicó el organismo que aseguró que está «listo» para ayudar al país.