LA SALIDA DE LA CRISIS

Bruselas pronostica que la economía española no se recuperará hasta 2011

La Comisión Europea vaticina para ese año una vuelta al crecimiento "moderado" y alerta de la "prolongada" caída del empleo y de los efectos negativos del incremento del IVA.

La Comisión Europea (CE) ha pronosticado este martes para España una vuelta a un crecimiento "moderado" en 2011, con una tasa media interanual de +1,0 por ciento, y ha alertado de la "prolongada" caída del empleo y del impacto negativo de la subida del IVA.


Según las previsiones económicas de otoño, publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario, España tendrá porcentajes negativos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) tanto en 2009 (-3,7 por ciento) como en 2010 (-0,8 por ciento), y tendrá que esperar hasta el tercer trimestre de 2010 para registrar crecimientos trimestrales positivos.


En su descripción de la situación española, la CE indica que la recesión ha tenido un fuerte coste en términos de empleo y déficit, que "puede conducir a un alto desempleo de larga duración y a un agudo deterioro de la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo".


Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de paro tanto de la Eurozona como de los veintisiete países de la Unión europeas (UE) en 2009 (17,9 por ciento), 2010 (20,0 por ciento) y 2011 (20,5 por ciento).


Bruselas considera que la "prolongada" caída del empleo tiene como consecuencia un crecimiento menor de la renta disponible, tanto en términos nominales como reales, lo que repercute directamente sobre la demanda real.


Asimismo, las "todavía tenues" perspectivas del mercado laboral y las altas tasas actuales de desempleo "podrían contribuir a una reducción adicional de la confianza y el gasto de los hogares".


En este sentido, "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos para 2010, como la eliminación de rebajas impositivas y la subida del IVA, podrían tener un impacto negativo sobre el consumo privado", argumenta el informe de la CE.