Despliega el menú
Economía

URGE QUE SE ESPECIFIQUEN LO ANTES POSIBLE

Bruselas pide a España nuevas medidas de ajuste

La Comisión Europea ha pedido a España que especifique medidas adicionales de ajuste fiscal para el año 2011 de una magnitud equivalente a 1,75 puntos porcentuales de PIB.

La ministra Salgado
Bruselas pide a España nuevas medidas de ajuste
EFE

La Comisión Europea ha pedido a España que especifique medidas adicionales de ajuste fiscal para el año 2011 de una magnitud equivalente a 1,75 puntos porcentuales de PIB, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

"Los objetivos son apropiadamente ambiciosos e implican una sustancial consolidación fiscal. Se espera que España y Portugal especifiquen medidas en sus presupuestos de 2011 que sean equivalentes al 1,75% y 1,5% del PIB, respectivamente, para cumplir sus nuevos objetivos (de reducción del déficit público)", dice el documento enviado por el Ejecutivo comunitario. "Esta evaluación debería ser considerada como una orientación temprana a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto para el año próximo", dice el texto.

Para el resto de los doce países europeos inmersos en procedimientos por déficit excesivo, la Comisión Europea también considera que han tomado "acciones efectivas para reducir" su déficit, pero "invita" a que se especifiquen lo antes posible las medidas para lograr los objetivos de reducción a partir de 2010.

Los países analizados además de España y Portugal son Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Este martes se abrió además un procedimiento por déficit excesivo contra Chipre, Finlandia y Dinamarca.

"Los actuales objetivos presupuestarios, incluyendo los objetivos para España y Portugal, parecen garantizar una posición fiscal apropiada para la UE, pero es evidente la necesidad de avanzar enérgicamente en la agenda estructural", dice el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el comunicado.

Etiquetas